Empleados de farmacias exigen no trabajar en su día

ALLEN (AA).- Se aproxima el "día del empleado de farmacia" y desde el sindicato que nuclea a los trabajadores en la provincia de Río Negro se anunció que si las empresas no cierran sus puertas durante esa jornada, habrá medidas de fuerza. La resistencia a acceder al pedido del sindicato estaría dada principalmente por las farmacias más grandes de Bariloche y el Alto Valle.
"El 22 de diciembre es el día del empleado de farmacia, que está establecido en el convenio colectivo de trabajo, y estamos teniendo problemas con algunas empresas que por el sólo hecho de agrandar sus arcas pretenden avasallar conquistas y derechos del trabajador", señaló Luis Ramírez, secretario general del Sindicato de Empleados de Farmacias de Río Negro.

El dirigente gremial recalcó además que a todos los empleados les corresponde el día como feriado nacional, salvo a los trabajadores que estén en farmacias de turno y que - en ese caso - deben cobrar el cien por cien de la jornada laboral. Pero como contrapropuesta a la negativa de algunas empresas, desde el sindicato se ofreció que se trabaje normalmente el día 22 y que el franco compensatorio se divida entre el 24 y el 31. El objetivo es que las farmacias finalicen su actividad comercial al mediodía y que de esa manera los empleados puedan contar con el tiempo necesario para organizar los preparativos familiares de navidad y año nuevo.

"La propuesta la llevamos al Colegio de Farmacéuticos, el presidente y parte de la comisión directiva están de acuerdo pero hay una gran mayoría que no quiere saber nada de tratar el tema, algo que considero como un capricho empresarial. Ya enviamos notas a la Secretaría de Trabajo y hablamos con el secretario general de la CGT, Rubén Belich", agregó Ramírez.

Según adelantaron Luis Ramírez y el secretario adjunto del sindicato, Juan Persia, si no logran llegar a un acuerdo con el sector empresarial se verán obligados a poner en marcha diferentes medidas de fuerza. Una de las acciones que podrían llegar a concretar sería bloquear el acceso al público en las grandes farmacias que no acaten lo establecido para ese día.

Comentá la nota