Ex empleados de Dinar piden celeridad a la Corte para que el Macro devuelva los $30 millones

Gremios aeronáuticos y ex empleados de la desaparecida empresa aérea Dinar que solicitaron a la Corte de Justicia de Salta una pronta resolución en una queja contra dos fallos anteriores que favorecen a los ex trabajadores manifestaron su preocupación porque ya antes el cuerpo judicial "en un fallo inédito" hizo lugar a un recurso de queja en uno de los tantos incidentes promovidos por los demandados, produciendo en consecuencia la suspensión de la demanda.
"Nos preocupa lo insólito del fallo de la Corte haciendo lugar a la queja. Muchos letrados del foro local que siguen esta causa han manifestado que el recurso de queja es una vía excepcionalísima y no hay un antecedente similar en donde la Corte haya resuelto tomar intervención en una cuestión accesoria del proceso y que no resuelve la cuestión de fondo".

Agregaron que "nos preocupa también el tiempo que ahora pueda tomarse la Corte para expedirse sobre esta cuestión accesoria de la causa y todos los demás incidentes que vienen por detrás y que la Justicia los posibilita haciendo interminable una causa que va a terminar cayendo solo por cuestiones procesales o accesorias".

Afirmaron ser respetuosos de la Justicia , "no exigimos que se falle a favor nuestro, pero si exigimos imparcialidad y que las reglas sean bien claras y se juegue limpio. Queremos que los jueces no permitan más que mediante simples artilugios y chicanas se impida el tratamiento del fondo de la cuestión demandada".

En estos tiempos en que la Justicia está tan desvalorizada, ésta es una oportunidad histórica pa-ra la Corte de Justicia de Salta, dándole una oportunidad a los trabajadores de hacer valer sus derechos

Dijeron que representan a de 600 ex trabajadores de indicando que la dilación judicial nos ocasiona un grave perjuicio". Un comunicado gremial indica que "sólo exigimos que se haga justicia y que los $30 millones que tienen retenido indebidamente el Banco Macro, sean devueltos a la causa para abonar los créditos laborales ($9 millones) y otros en beneficio de quienes intentamos preservar los puestos de trabajo de entonces".

Agrega que "después de haber ganado en la Justicia ordinaria en primera instancia y luego en la cámara, hoy la Corte de Justicia de Salta tiene la posibilidad de resarcir el daño material".

Los presentantes son Elsa Clara Marsicovetere, en representación de UPSA Unión de Personal Superior Aeronáutico, Guillermo Estevarena y Ernesto Daniel Falcón, representantes de los ex empleados Dinar y José Maria Molina representante de todos los pilotos de ex Dinar, y Sergio Mercau y Gabriel Piedracueva representante de APA Asociación del Personal Aeronáutico, con el patrocinio de Claudia Costa.

Recordaron que la sindicatura de la quiebra presentó en abril del año pasado una demanda contra el Banco Macro y contra Dinar Cambio, Bolsa y Turismo (la otra empresa de los Desimone).

Esta demanda que técnicamente se denomina "acción de revocatoria" persigue que los demandados devuelvan los fondos que se llevaron de Dinar Líneas Aéreas, unos días antes que esa empresa se presentara en concurso.

Se trata de una sola operación en la cual los hermanos Desimone le cancelaron al Banco Macro una deuda por adelantos en descubierto, transfiriéndole los títulos PRINTICOS que el gobierno de la Provincia le había otorgado a Dinar Líneas Aéreas para financiar sus proyectos de inversión y una parte de ellos fueron derivados a su otra empresa Dinar Cambio, Bolsa y Turismo haciéndola aparecer como garante de la operación.

Los gremialistas y ex trabajadores señalaron que la Ley de Quiebra protege a la masa de acreedores no permitiendo que antes de presentarse en concurso la empresa privilegie a un acreedor pagándole en desmedro de los demás y también la ley se ocupa de evitar los vaciamiento intencionales que el deudor realiza antes de presentarse en concurso.

La ley es muy clara en este sentido y por lo tanto el Banco Macro debe restituir la plata que se cobró antes de tiempo y ponerse a la cola como todo los demás acreedores e incluso atrás de los laborales.

También Dinar Cambio Bolsa y Turismo debe devolver lo que se llevó indebidamente.

Los abogados, defensores de los demandados interpusieron innumerables presentaciones, primero para evitar que se presente la demanda y luego para impedir que avance.

Comentá la nota