Empleados cuestionaron la ordenanza de tareas insalubres y piden cambios

El sector de los barrenderos reclamo por la quita del adicional de insalubridad.
En la última sesión del Concejo Deliberante se analizó la ordenanza que establece las tareas insalubres y riesgosas dentro de éste. El sector de los barrenderos cuestionó el quite de este adicional al argumentar que lo merecen porque trabajan en la recolección de residuos peligrosos para la salud.

Además, la ordenanza contempla para ellos la entrega de indumentaria de seguridad que no les fue entregada durante el mes de julio.

Ante los planteos, los concejales enviaron una nota al Ejecutivo municipal en la que pidieron que se les efectivice el adicional, debido a que se incumplió con lo que establece la nueva ordenanza con respecto a la entrega de la indumentaria. Si bien se quedó con que se establecería un nuevo listado de las personas que deberían cobrar por este ítem, los empleados se mostraron disconformes por la falta de representación del gremio que también presentó un proyecto de manera inconsulta, de acuerdo a lo que manifestaron.

La viceintendente, Norma Tévez de Cerezo, adelantó que no será posible modificar la ordenanza en el transcurso de un año ya que fue sancionada el 3 de julio último, pero que "se buscará la manera de que el reclamo de esta gente que piensan que es justo que se les pague, pueda ser canalizado".

Tévez dijo que "es una pena que no se haya consultado a los empleados municipales el anteproyecto que se envió a este recinto. Yo le consulté al secretario general del gremio y me dijo que iba a comunicarlo pero resulta que ahora los empleados dicen lo contrario",apuntó.

Comisión provisoria

Los empleados municipales salieron de la reunión conformes, pero con la convicción de conformar una comisión alternativa a la conducción gremial, porque dijeron que no se sienten representados. "Nos vamos conformes, al menos con la promesa de que se va a revisar la ordenanza y se analizará la posibilidad de darnos una solución. Por lo pronto, vamos a tratar de hacer una comisión provisoria porque el gremio presentó un proyecto que no nos fue comunicado donde todos salimos perjudicados. Además se invitará a un empleado de cada sector para que podamos estar también cuando se haga el análisis del estatuto del empleado municipal" dijo una de las mujeres.

Por otro lado, un barrendero de la plaza principal, perjudicado por la decisión de suprimirles el adicional, expresó su malestar con la situación: "Supuestamente nos deberían entregar indumentaria y no pagarnos el adicional pero resulta que llevo 20 años trabajando y sólo en dos gestiones nos dieron indumentaria. En este gobierno nos recortaron el sueldo y nos quitaron los adicionales así que no fue bueno para nosotros", dijo en declaraciones a EL ANCASTI.

También criticó el tratamiento que le dio el gremio al proyecto inicial porque, según aseguró a este medio, nunca llamó a una reunión, ni comunicó nada .

Comentá la nota