Empleados de comercio lograron suba de sueldos

Regirá desde enero. Serán 100 pesos de incremento y 300 no remunerativos hasta en cuatro cuotas de 75 pesos.
El 21 de enero se firmó en Capital Federal un convenio entre las entidades empresarias y el Centro Empleados de Comercio (CEC) para recomponer el salario de los trabajadores del rubro.

Así, quedó estipulado un incremento en el básico de los trabajadores de 100 pesos y el pago de una suma fija de 300 pesos no remunerativos que el empleador podrá cancelar de una vez o en cuatro cuotas de 75 pesos.

El beneficio comenzará a regir a partir de enero y desde mayo empezará a pagarse más antigüedad.

En este último ítem, el CEC consiguió aumentar en 0,25% la suma que los trabajadores perciben por cada año de antigüedad a partir de mayo, al cual se agregará 0,50% en octubre y 0,25% más en diciembre. De este modo, los empleados mercantiles terminarán el 2010 percibiendo casi 1% más en concepto de antigüedad.

El acuerdo, que fue rubricado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, contó con el aval de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Medianos Empresarios (CAME) y la Federación Argentina de Empresas de Comercio y Servicios (Faecys)

Igualmente, se firmó la prórroga de una suma no remunerativa, cuya percepción vencía en diciembre y promediaba los 150 pesos.

"Acordamos que se prorrogara la entrega de esta suma no remunerativa que vencía en diciembre y que a partir de junio, gradualmente, este monto comenzara a incorporarse al salario", explicó Guillermo Pereyra, titular del CEC. Así, el básico de los trabajadores de comercio pasará de unos 1.800 pesos a 2.350 pesos.

En la actualidad, Mendoza cuenta con más de 45.000 empleados de comercio, de los cuales, sólo 20.300 están sindicalizados.

Comentá la nota