Empleados de Comercio llegaron a un preacuerdo en las paritarias

Empleados de Comercio llegaron a un preacuerdo en las paritarias

Firmaron un aumento de 27% desdoblado. También percibirán dos cuotas fijas de $ 1.524. Acusaron al Ministerio de Trabajo de presionar para que se firmara un incremento menor.

En una paritaria que consideraron "la más difícil de los últimos años", los empleados de comercio alcanzaron un preacuerdo para cobrar un aumento de 27% desdoblado y dos cuotas fijas de $ 1.524.

La decisión fue rubricada en el Ministerio de Trabajo de la Nación y celebrada por el Sindicato de Empleados de Comercio local, que realizó una concentración a las puertas de su sede.

"Si bien no hemos conseguido el aumento que deseábamos, hemos superado la barrera que nos quería imponer el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo", diferenció el secretario gremial, Guillermo Bianchi.

Del 27% acordado, un 17% será retroactivo a abril y el 10% restante se cobrará desde noviembre, mientras que las sumas fijas serán percibidas en julio y setiembre. "Todo esto constituye un número final de 30,4%, que es el número que se va a llevar el compañero de bolsillo entre abril de 2015 y abril de 2016", destacó el dirigente gremial.

A pesar del preacuerdo, Bianchi lanzó fuertes críticas al Gobierno: "Hemos atravesado la paritaria más difícil de los últimos años. No sólo hemos tenido que discutir con los empresarios, lo que es lógico, sino que también tuvimos que soportar las presiones del Ministerio de Trabajo, que no quería homologar los acuerdos que habíamos alcanzado".

Aseguró que el Ministerio "debe abogar por un equilibrio y trabajar para llegar a consensos, custodiando o ayudando a la parte más débil, que son los trabajadores". Pero eso no pasó: "Muy por el contrario, lo que ha hecho el Ministerio es meter la mano para presionar y no poder alcanzar los acuerdos paritarios que mejoren el salario de los trabajadores".

Bianchi lo lamentó especialmente porque era "la última paritaria de (el ministro de Trabajo) Carlos Tomada". "No jugó el rol que para nosotros tiene que jugar el Ministerio", insistió. Incluso dijo que el Ministerio de Economía "corrió de las negociaciones" al de Trabajo y "manejó las paritarias".

Comentá la nota