Empleados de Comercio inicia un plan de lucha

Son trabajadores de Cutral Co que reclaman por el pago de 200 pesos.

Hoy se movilizarán hasta las oficinas de la Cámara.

Más de 200 empleados de comercio decidieron iniciar un plan de lucha en reclamo por el pago de una suma no remunerativa de 200 pesos, que los principales propietarios del sector se niegan a abonar.

El secretario general del gremio, Sergio Rodríguez, informó que "en asamblea los compañeros decidieron que no se puede esperar más. No ha sido posible establecer el diálogo porque los comerciantes no realizaron una asamblea y no se reunió la comisión de la Cámara", a lo que agregó: "No acuden a sus responsabilidades; entonces, no obtenemos una respuesta para esta cuestión".

Los trabajadores se movilizarán hoy hasta las oficinas de la Cámara, en Carlos H. Rodríguez y Roca, la esquina más céntrica de la ciudad. "Fuimos consecuentes con la actitud dialoguista pero ante la falta de respuesta iremos incrementado con los días la intensidad de la protesta; esperamos no tener que llegar a eso, pero podríamos llamar a un paro de 24 horas", expresó Rodríguez.

Los trabajadores no dejarán sus puestos sino que acudirán aquellos que estén trabajando a contraturno. "A la mañana vendrán los que trabajen a la tarde y luego a la inversa. Queremos mantener la protesta durante todo el día en reclamo de una mesa de diálogo", dijo el dirigente provincial, quien, además, explicó que "la decisión de declararnos en asamblea permanente les da una cobertura legal a nuestros afiliados para participar de las actividades".

El reclamo lleva varias semanas y se limita al pago de un convenio firmado en 2007, por el cual se abonan $200 como suma no remunerativa. La mayoría de los propietarios decidieron pagar ese monto pero la Cámara de Comercio de Cutral Co no suscribió el acta. Y los trabajadores que nunca cobraron este monto quieren que se les pague retroactivo. "Son las empresas más importantes, los que tiene más empleados pero también más ingresos. La mayoría de los comerciantes pagó el monto sin problemas, pero algunos se niegan y sin razón", comentó el sindicalista.

La semana pasada se iba a realizar una asamblea de comerciantes para analizar la posibilidad de dialogar pero "al final no se juntaron; no podíamos esper", detalló Rodríguez.

Comentá la nota