Los empleados de comercio cobrarán un aumento de $175

Esos $175 serán incorporados al salario básico a partir de los haberes de enero. También con el sueldo de este mes se abonarán $100 no remunerativos más una compensación extra, entre enero y abril, de $75. Además, desde mayo se incrementará en un 50 por ciento el pago por el ítem de antigüedad.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, Osvaldo González confirmó la puesta en vigencia del acuerdo.

Tras un acuerdo suscripto por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias nacionales, se logró un aumento salarial para los trabajadores mercantiles, quienes empezarán a percibirlo con los haberes de enero. Así lo confirmó el dirigente del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, Osvaldo González.

El aumento consiste en un incremento de 175 pesos en sus haberes y el acuerdo comprende además una serie de ítems que se pagarán como no remunerativos y que luego se irán incorporando al sueldo básico. Al monto de $175 ya mencionado, se suman otros $100 no remunerativos que también se percibirán con los haberes de enero. Además se pagarán cuatro cuotas mensuales de $75 por única vez.

Los $100 no remunerativos rigen desde el 1 de enero de 2010 mientras que los $75 corresponden a un monto total de cuatro cuotas, por un total de $300, que comprenden una compensación extraordinaria que se pagará sólo en los meses de enero a abril.

Dentro del acuerdo también quedó establecido que el reconocimiento por antigüedad que percibe cada empleado, se incrementará a partir de mayo en un 50%, mientras que en diciembre se aumentará otro 50%.

De ese modo, a fin de año el ítem por antigüedad representará un global del 1% del salario por cada año trabajado. Actualmente el reconocimiento es de 0,5% por cada año de servicio. Ese incremento que se otorgará a la antigüedad, servirá para compensar el monto acordado de los $300, que se abonará sólo hasta abril.

Igualmente, todo ítem no remunerativo que se percibe hasta el momento, se prorrogará hasta el 30 de junio y las cargas sociales de los aumentos salariales otorgados en 2008 se prorrogarán de enero y febrero de 2010 a julio del mismo año en doce cuotas.

Todos estos acuerdos sectoriales tienen un alcance hasta abril, mes a partir de cuando podrían retomarse las negociaciones con vías a otorgar otra mejora salarial.

POSICION DEL EMPRESARIADO

El titular de la Federación Empresaria Chubutense (FECh) y a su vez presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Roberto Saffirio, consideró que el "repunte" de diciembre con respecto a las ventas, indica que 2010 será un buen año y admitió que existen "buenas expectativas".

"El último mes repuntaron un poco las ventas con respecto al año pasado, no mucho, pero las expectativas son buenas", dijo Saffirio, aunque señaló que es posible que sea más duro para el comercio minorista ya que "es uno de los que están más castigados por el tema impuestos".

Saffirio afirmó que desde la FECh trabajan "para poder ser un poco más equitativos y competitivos", tomando en cuenta la fuerte competencia que constituyen los hiper y supermercados.

Reclamó más actividad en el control de la instalación de nuevos mega emprendimientos de este tenor, y al respecto comentó: "se está trabajando a nivel país juntando antecedentes y estudios, trabajando en una nueva confección de un proyecto de ley que nos permita regular dentro del territorio nacional la implementación de su instalación".

Comentá la nota