Los empleados de la Celp realizan un paro por tiempo indeterminado

Desde el jueves operarios de la Cooperativa Eléctrica llevan adelante una medida de fuerza en sus lugares de trabajo en reclamo al "incumplimiento de un artículo del convenio".

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Pergamino, Claudio Schiavoni expresó que "no es en contra de la ciudad, sino de un grupo del Consejo de Administración".

DE LA REDACCION. Desde las 00:00 del jueves, los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica llevan adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado en sus lugares de trabajo en reclamo "por el incumplimiento de un artículo del convenio" le explicó a LA OPINION el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Pergamino, Claudio Schiavoni, sin revelar el monto económico que solicitan.

"Es la continuación de la medida de fuerza del 26 de marzo después del acatamiento de la conciliación obligatoria como correspondía. Se terminó con un diálogo no negociador de parte de la Cooperativa Eléctrica, sin propuestas coherentes de lo que nosotros estamos reclamando, por lo tanto continuamos adelante con una medida de fuerza total por tiempo indeterminado en el lugar de trabajo", manifestó Schiavoni.

Consultado sobre cómo se inició esta situación, explicó: "El conflicto surgió a partir del reclamo que hicimos el 19 de diciembre. Durante todo este tiempo no hubo acuerdo porque faltó coherencia de parte de la Celp para tratar de solucionar algo que tiene vigencia, que sólo hay que aplicarlo y después discutirlo si a sí se quiere, como lo marca nuestro convenio colectivo, el que ellos conocen".

Además agregó: "La gestión actual de la Cooperativa tiene ocho años y lo conoce bien. Ya se había discutido en 2006 otro tema con los mismos integrantes de esta comisión con la salvedad que estaba el doctor (Helmo) Santore, pero es el mismo Consejo de Administración, por eso queremos llegar hasta el límite y aplicar lo que marca la constitución, que le dice al movimiento obrero sobre la forma de reclamar algo después de estar firmado, homologado y que tiene vigencia en toda la provincia de Buenos Aires".

Schiavoni afirmó que hasta el momento "nadie se acercó a dialogar" y añadió con cierta ironía: "Porque lógicamente pensamos que era más importante una reunión de la Asociacón de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires (Apeba) que había ayer (por el jueves) en Colón que el conflicto en la Cooperativa, pero son formas de ver las cosas, el Consejo de Administración sabrá lo que hace y nosotros también".

En el diálogo mantenido con el Diario, Schiavoni precisó que este paro por tiempo indeterminado "no es una medida de fuerza en contra de la ciudad ni en contra de la Cooperativa Eléctrica sino en contra de un grupo del Consejo de Administración que me parece que no entiende sobre la aplicación del convenio, digo un grupo porque pienso que la totalidad de ese cuerpo no está sabiendo esto, si no alguien hubiese hablado con nosotros, si uno no transmite la información desde la cabeza creemos que hay gente que está ignorando este reclamo".

A la hora de ahondar en esta afirmación, Schiavoni, dijo: "Pueden pedir las actas del consejo de estos últimos cuatro meses de este reclamo y fijarse si en algún momento quien preside el consejo se refirió a este problema gremial, no culpo a nadie pero digo que si yo manejo el sindicato de Luz y Fuerza con mi comisión directiva debo tratar todos los problemas inherentes al gremio, no solamente algunos que por ahí no son fundamentales como este reclamo de Luz y Fuerza que es quien mantiene vivo el servicio en Pergamino, no hay cosas más importante que este reclamo porque somos trabajadores de la Celp y quienes llevamos adelante el servicio eléctrico de nuestra ciudad".

Los pasos a seguir

Al respecto de una solución a esta problemática, Schiavoni expresó: "Pedimos y pensamos que en el transcurso de la semana que viene lleguaremos a un acuerdo, de lo contrario seguiremos igual porque esta medida es totalmente legal, basada en nuestro convenio y lo vamos a defender. No vamos a permitir que nos digan que no corresponde o que no lo entienden, esto está más que entendido y añadió: "El sindicato nunca rompió el diálogo, dejamos plasmado en el Ministerio de Trabajo que éramos nosotros quienes siempre estuvimos en las audiencias, por lo tanto no nos sentimos responsables de nada, porque esto es constitucional".

Por último, sobre los alcances de este paro por tiempo indeterminado en el lugar de trabajo, explicó que en el feriado de ayer estuvo cubierto por "la guardia para las emergencias, los jefes de sector en alerta cumpliendo con la medida de fuerza pero también como corresponde y siempre lo ha hecho Luz y Fuerza prestando servicio en las cuestiones esenciales como el hospital, clínicas, edificios, bomberos y la policía.

Comentá la nota