Empleados del banco Nación denunciaron "aprietes" de la Gerencia.

La entidad crediticia resolvió "unilateralmente" adelantar un 15% de aumento a cuenta. Además la gerencia zonal bajó la orden de que se tomara nombre y apellido de los que se adherían a la medida.

Empleados del banco Nación de Paraná levantaron el paro y denunciaron "aprietes" de la Gerencia local; luego de que ayer se decidiera retomar, esta semana, las asambleas de dos horas sin atención al público, en reclamo de un acuerdo salarial con las cámaras.

El delegado Ernesto Gordillo, explicó a APF, que "hubo dos hechos" que obligaron esta mañana a levantar la medida. El Primero fue que la entidad crediticia resolvió "unilateralmente adelantar un 15% de aumento a cuenta" y, por otra parte, "desde la gerencia zonal apretaron al personal bajando la orden de que se tomara nombre y apellido de los que se adherían a la medida", denunció.

Explicó además que no cuentan con el aval de la Bancaria "que es lo que corresponde legalmente, tuvimos que hacer una asamblea e informarle a la gente para que tome la decisión". Lógicamente todos resolvieron volver a sus funciones y el banco retomó la atención normal. Es que "salvo repudiar el apriete, otra cosa no podemos hacer porque no podemos cubrir legalmente a nuestros compañeros y tenemos una responsabilidad como dirigentes", admitió.

No obstante, los empleados hicieron "una nota dirigida a (secretario general de la Bancaria, Juan José) Zanola para pedirle que convoque a un paro nacional para jueves y viernes durante las cinco horas de atención al público", adelantó y estimó que posiblemente a última hora de hoy salga la convocatoria.

En tanto la Asociación Bancaria nacional convocó a un paro de cinco horas para el viernes 22 por el estancamiento de las negociaciones salariales, según informó el titular de la Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro.

En ese sentido, en los bancos entrerrianos no habrá atención al público en el horario de 8 a 13. Además, el miércoles próximo habrá un plenario de secretarios generales del gremio para definir cómo continúa la lucha.

Navarro aseguró que hoy se tomó la determinación de convocar a un cese de actividades debido "al fracaso de las negociaciones" con las cámaras que agrupan a los bancos, que tienen lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Mañana, en tanto, se hará el anuncio formal de la medida a concretarse este viernes en los bancos de todo el país.

Es que, aunque en principio solicitaban una suba del 25%, los bancarios aceptarían el 17% de incremento salarial ofrecido por las empresas en tanto además "se aplique una suma sobre los coeficientes que tenemos de acuerdo a la antigüedad y la categoría, para mejorar este 17%", explicó Navarro. Sin embargo, como las cámaras se niegan a acceder a tal solicitud, los trabajadores decidieron "rechazar la oferta".

Comentá la nota