Empleados de Aguas de La Rioja insisten con su reclamo salarial

Los trabajadores aguardan hasta el lunes una respuesta de la empresa. Si no hay acuerdo la semana que viene iniciarían medidas de fuerza.
Los trabajadores de la empresa Aguas de La Rioja volvieron a insistir con sus reclamos salariales y se hallan a la espera de una respuesta definitiva de las autoridades de esa firma pero si ésta no llega no descartan tomar de medidas de fuerza a partir de la semana próxima.

Así lo reveló Diego Rodríguez, secretario general del Sindicato de Unión de Trabajadores de Aguas de La Rioja, quien le dijo a NUEVA RIOJA que el pasado lunes representantes de ese gremio mantuvieron una reunión con autoridades de la empresa donde estos últimos se comprometieron a dar -entre hoy y el lunes- una respuesta al reclamo de los trabajadores.

El sindicalista agregó que de cumplirse ese plazo y no recibir novedades, el gremio analizará los pasos a seguir el martes próximo cuando se realice una asamblea general extraordinaria. Allí, los trabajadores decidirán sus acciones sobre la base de las respuestas dadas por la patronal. Si no hay novedades concretas respecto a los reclamos salariales, los trabajadores podrían disponer el inicio del plan de lucha que el gremio ya tiene trazado.

"Si no hay novedades empezaríamos con el plan de lucha que incluye una serie de medidas de fuerza", advirtió Rodríguez.

De todos modos, el dirigente gremial aclaró que las eventuales medidas de fuerza a tomar no incluirían el corte de servicio que presta Aguas de La Rioja. "No vamos a dejar a la gente sin el servicio de agua pero sí podríamos empezar atendiendo sólo con guardias mínimas", anticipó.

El reclamo

El conflicto en Aguas de La Rioja se produjo como consecuencia de un reclamo salarial que a principios de 2008 hicieron los empleados de esa empresa.

Según explicó Rodríguez, en agosto del año pasado la patronal y el gremio acordaron un aumento a pagarse en dos etapas: la primera etapa en septiembre y la restante en diciembre. "La de septiembre la cumplieron y pagaron parte del aumento pero no pagaron la parte del incremento que correspondía abonar en diciembre", explicó el gremialista.

Rodriguez aclaró que el reclamo salarial acordado beneficiará al 80 por ciento de los empleados que Aguas de La Rioja tiene tanto en Capital como en Chilecito y Chamical.

Aclaró además que se trata de trabajadores que están en blanco y que son todos empleados directos de Aguas de La Rioja y no de empresas tercerizadas.

Por último, Rodríguez destacó que el reclamo de los empleados de Aguas de La Rioja cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera el dirigente Jorge Reynoso y de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias de la Nación.

"El malestar en los trabajadores se generó a partir del incumplimiento de la empresa, por ello pedimos aumentos salariales para adecuar nuestros ingresos a los tiempos actuales, ya que la inflación es tremenda. Los trabajadores estamos en alerta y movilización", concluyó Rodríguez.

Comentá la nota