Los ex empleados de las AFJP siguen esperando

Miles de trabajadores del sistema privado de jubilación llegan a fin de año con la incertidumbre de lo que sucederá con sus puestos.
Los empleados de las AFJP terminan el 2008 en medio de la incertidumbre y el desconcierto. La sanción de la Ley 26.425 que obligó a los argentinos a pasar sus fondos al sistema de jubilación estatal dejó a miles de trabajadores sin su puesto laboral y con la promesa de la reubicación en una dependencia gubernamental que para muchos aún no llegó.

En el caso de MET, el departamento de beneficios fue el único que trasladaron a las oficinas de la Anses, que pertenecen a esta AFJP. Pero quienes tuvieron la suerte de obtener su nuevo lugar en el Estado aseguran que no tienen tareas asignadas. "Venimos, nos miramos las caras y no hacemos nada en todo el día. Las computadoras ni siquiera están enchufadas. Tenemos miedo que un día nos digan no vengan mas", relató a Críticadigital una de las afectadas que pidió reserva de identidad.

Hasta la fecha la mayoría de los miles de empleados de las vetustas empresas de jubilación privada no tienen destino a pesar de que la promesa del Gobierno nacional. “Antes de que se sancione la ley nos habían dado un numero de telefono 0800 para que averigüemos la situación de cada uno. Después nos dieron formularios para que completemos porque querían conocer el perfil de cada uno y así darnos el trabajo adecuado para cada caso. Por ahora son sólo promesas”, contó Juan P., un ejecutivo del área de marketing también de MET, a este medio.

"El telegrama de despido nos llego puntual pero de ahí en más todo fue un caos. Nos dieron una dirección para que mandemos el mail avisando que recibimos el comunicado pero nos rebotaba, los formularios que llenamos fueron inútiles. Pasaron quince dias y no sabemos donde vamos a trabajar. Es muy duro lo que estamos pasando con mis compañeros", confesó el ex empleado antes de ir al Ministerio de Trabajo a preguntar por el futuro de su vida laboral.

Los trabajadores de las AFJP quedaron a la espera de que la Comisión de Seguimiento de Trabajo, integrada por funcionarios de la cartera que conduce Carlos Tomada, dirigentes de la CGT y del Sindicato del Seguro, coordine el traspaso y cumpla con el artículo 14 de la ley mencionada.

La norma expresa que "a través de las áreas competentes, en los supuestos de extinción de la relación laboral por despido directo dispuesto por la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones, se realizarán todos los actos necesarios para garantizar el empleo de los dependientes no jerárquicos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones que opten por incorporarse al Estado nacional en cualquiera de sus dependencias que éste fije a tal fin, con reconocimiento de la antigüedad a los efectos del goce de las licencias legales o convencionales".

Asimismo, está estipulado que la incorporación al Estado se efectúe bajo los términos del artículo 230 de la Ley de Contrato de Trabajo. Con angustia y de brazos cruzados, los trabajadores siguen esperando.

Comentá la nota