Empleados de las AFJP en Mendoza salieron a reclamar por sus puestos de trabajo

Unos 60 trabajadores se manifestaron frente al gremio que los nuclea, en Gutiérrez y 25 de Mayo. El gobernador Jaque se mostró a favor de la medida adoptada por el gobierno nacional.
Mientras que el gobernador Jaque dijo hoy estar de acuerdo con el nuevo sistema provisional anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, alrededor de 60 trabajadores de las AFJP en la provincia se manifestaron esta tarde frente al gremio que los nuclea, en Gutiérrez y 25 de Mayo, en defensa de los once mil puestos de trabajo de todo el país.

Jorge Bustos, dirigente gremial, indicó que "nosotros como sindicato no podemos juzgar si esto es un sistema bueno o no. Nosotros tenemos que velar por los compañeros que van a quedar o no en la calle".

Desde que se conoció la noticia de la estatización del sistema de jubilación privada, los empleados de las administradoras de los fondos temen por sus puestos laborales y no creen que el Estado argentino pueda absorber a todos, a pesar de las promesas vertidas ayer por la presidenta.

Bustos aseguró que la posición del gremio es solicitar más información "porque en el proyecto de ley del Gobierno dicen que lo trabajadores van a ser absorbidos por la ANSES".

En Mendoza entre 1200 y 1300 familias dependen de las administradoras previsionales. Los manifestantes adelantaron que mañana, a las 11, se concentrarán en la Legislatura para que sean los diputados y senadores provinciales quienes les acerquen alguna respuesta.

Para Jaque, es un “avance”

El gobernador Jaque aseguró hoy que el anuncio presidencia."es un avance más a lo que ya se había pensado". Sostuvo que "el año pasado ya se había avanzado desde el punto de vista de que se volvió a abrir la posibilidad para que los distintos aportantes tuvieran la posibilidad no solo de pasar de un sistema al otro sino que ya se había establecido que cada cinco años uno podía cambiar".

Señaló también que se trata de "una oportunidad para que también se debata en el Congreso Nacional teniendo presente que desde hace muchos años vienen diferentes proyectos de ley que tendían a eliminar al sistema de capitalización. Esperemos que esta discusión en el Congreso ayude a que el nuevo sistema dé previsibilidad a todos los aportantes y especialmente los próximos a jubilarse".

Por otra parte, subrayó que el proyecto resguarda "perfectamente bien" los fondos que tendrá ANSES y que para ello "se estuvo estableciendo en el mismo proyecto una comisión bicameral de seguimiento de todos los recursos que estarán en el sistema".

Comentá la nota