En el día del empleado judicial, el sindicato vuelve a reclamar reivindicación laboral

Al conmemorarse este lunes el Día del Empleado Judicial, el sindicato que nuclea a los trabajadores se apresta a celebrar "reclamando con firmeza una justa reivindicación a la tarea que desarrollan en todo el ámbito provincial". Por ello resolvió reiterar el pedido de audiencia al gobernador de la provincia del Chaco con el objetivo de insistirle "una vez más, frente a la gran preocupación, malestar y dolor que produce en toda la familia

judicial la falta de respuestas a los reclamos salariales".

Atraves de un documento expresan:

"Los trabajadores judiciales hemos demostrado la mas alta vocación de diálogo, acreditada en cada una de las acciones y decisiones, pero resulta ineludible revalidar el hecho de que son los trabajadores quienes están sosteniendo un sistema judicial colapsado.

A nadie escapa que debido a la gran conflictividad existente, los tribunales se encuentran desbordados lo que hace que se trabaje mañana, tarde y feriado, redoblando el esfuerzo diario del personal por encima del horario y de las funciones, sin cobrar horas extras, ni refrigerio, ni zona desfavorable, ni fondo estímulo, ni bonificación alguna. Por si esto fuera poco este trabajador solo cuenta con su salario, sin poder

desempeñar ningún otro tipo de función por el régimen estricto de incompatibilidad que debe respetar por ser un hombre de la justicia.

A pesar de este cuadro de situación laboral, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) siempre ha demostrado voluntad de diálogo, continuando firme en sus reivindicaciones, esperando que la dirigencia política asuma con responsabilidad el rol que le corresponde".

"Las verdades de los trabajadores judiciales"

En el documento expresan además:

"Es verdad que trabajamos mañana y tarde sin que se nos abone horas extras, ni compensación alguna por las muchísimas horas demás que trabajamos.

Es verdad que diez años atrás un empleado tenía en sus manos 30 a 40 Exptes. En trámite y en la actualidad hay mas de 500.000 exptes. En trámite con un plantel de personal en el Poder Judicial de 2700 personas en todo el territorio de la provincia del Chaco.

Es verdad que esas 2700 personas estan distribuidas en todas las ciudades cabeceras y hasta el ´últtimo rincón de la provincia, sosteniendo un servicio de Justicia.

Es verdad que, no cobramos ningún tipo de riesgo de salud, ni refrigerio, ni fondo estímulo, ni zona desfavorable, ni bonificación alguna.

Es verdad que tenemos un régimen estricto de incompatibilidad que no nos permite realizar tareas ajenas a las del poder Judicial.

Es verdad que somos los trabajadores que con esfuerzo sobrehumano sostenemos un sistema judicial colapsado.

Es verdad que somos blanco de todas las presiones: tanto de los superiores, como de los profesionales, de la sociedad, de nuestra propia familia a la cual abandonamos mucho tiempo y quienes reclaman mayor atención,

Es verdad que no tenemos una carrera judicial.

Es verdad que muchos empleados judiciales se hallan enfermos, y sus licencias en mas de una oportunidad son reducidas debiendo concurrir a trabajar enfermos debido al cúmulo de tareas pendientes.

Es verdad que falta personal judicial en todos los fueros, y falta tratar cuestiones de fondo en el Poder Judicial.

Es verdad que el salario de los trabajadores ha perdido poder adquisitivo.

Con todas estas verdades de su lado, demostrando una infinita paciencia y voluntad de diálogo ya que hemos golpeado todas las puertas. Estos planteos el Sindicato los ha puesto en conocimiento del los: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Superior Tribunal de Justicia, Consejo de Abogados, Asociación de Magistrados, Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Confederación General del Trabajo, medios de comunicación y la sociedad toda a fin de lograr el objetivo de que el trabajador sea escuchado en sus justos reclamos y obtengamos una respuesta que nos aliente a brindar un servicio de justicia digno que es la garantía de todos los derechos que tanto se pregonan desde los distintos ámbitos de decisión.

Sin trabajadores dignos no habrá una mejor justicia. sin justicia tenemos una sociedad sin garantias basicas".

Comentá la nota