Un empleado del IPS fue detenido por estafas millonarias con las jubilaciones

Un empleado del IPS fue detenido por estafas millonarias con las jubilaciones

Un empleado del Instituto de Previsión Social (IPS) fue detenido en el marco de la causa que investiga a una organización ilícita que actuaba dentro del organismo previsional y falsificaba jubilaciones de supuestos jueces y fiscales para apoderarse de esos haberes, lo que habría ocasionado un perjuicio al Estado de más de 8 millones de pesos, informó una fuente judicial.

 

Se trata de Gustavo Daniel Spaltro, quien tenía un pedido de captura en suspenso por haber apelado una denegatoria de eximición de prisión a la Cámara Penal platense, que confirmó la medida y ordenó su captura.

Spaltro, acusado de los delitos de presunta “asociación ilícita, diez hechos de fraude contra la administración púbica y cuatro tentativas de este último delito”, se entregó en las últimas horas y se negó a declarar ante el fiscal de La Plata Jorge Paolini.

Según la investigación fiscal, una banda conseguía que una persona se hiciera pasar por un juez o fiscal bonaerense e iniciara su trámite jubilatorio en el IPS, donde integrantes de la organización daban curso al expediente hasta su aprobación, lo que les permitía percibir haberes mensuales de 50 mil pesos y retroactivos de entre 500 y 900 mil pesos.

Los delitos se habrían cometido entre 2013 y 2014 en La Plata, Brandsen y Mar del Plata, detalló la fuente judicial.

Durante la pesquisa se determinó que cuatro empleados del IPS se asociaron para cometer ese tipo de ilícitos, que consistían en utilizar personas de condición humilde a cuyos nombres le tramitaban haberes jubilatorios de las categorías más altas del Poder Judicial provincial, como fiscal o juez.

Por el hecho fueron detenidos un empleado del IPS de La Plata, un jardinero, un pintor, un vendedor ambulante y dos empleadas domésticas. Además, se pidieron detenciones no concretadas aún porque los acusados presentaron pedidos de eximición de prisión u objetaron denegatorias de este beneficios.

Según constató la investigación fiscal, un acusado cobró un retroactivo de 800 mil pesos y dos haberes de 50 mil; otro, un retroactivo de 660 mil pesos; y otro, uno de 700 mil.

El extitular del IPS Mariano Cascallares efectuó la denuncia penal para que investiguen estos delitos e inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades y definir la posterior aplicación de sanciones.

Comentá la nota