Una empleada de planta y trabajadora social ocupará el lugar de Funes en la Dinaf

Se trata de Dora Martínez, quien hace 29 años ingresó al área y actualmente trabaja con Ciurca en el Ministerio de Seguridad.
Dora Martínez de Lucero es la persona que se hará cargo desde hoy de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en reemplazo del cuestionado David Funes.

El hoy depuesto director se encontraba en la cuerda floja desde hacía meses ante las serias irregularidades denunciadas en el manejo de la repartición. Ayer, la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri, dio a conocer el nombre y los antecedentes de la sucesora.

Los ojos se posicionaron sobre Martínez de Lucero por su rol en el área y la trayectoria que la antecede con 29 años de servicio en ese ámbito laboral ya que es personal de planta. Si bien actualmente estaba cumpliendo funciones en el Ministerio de Seguridad, junto a Carlos Ciurca, en el área de atención a las víctimas.

La intención que persiguen en el ministerio con la designación de quien es licenciada en Trabajo Social y conoce al dedillo los pormenores de la dirección, es "reducir el nivel de conflictividad" que se produjo en la institución ante la mala relación que mantenía el ex director con el personal y sacar de los primeros planos la serie de denuncias y reclamos de los que fue blanco el anterior titular de Niñez y Adolescencia.

Ruggeri se refirió a la nueva directora como "una profesional que tiene conocimiento de todas las acciones que se han venido desarrollado desde hace años en la dirección y también mantiene una buena relación con todo los equipos con lo cual pretendemos que se acabe la conflictividad, que era una de las principales falencias", destacó la ministra. E inmediatamente aclaró que "es justicialista".

Dora Martínez es considerada "una persona muy involucrada con la temática" tal es así que desempeña desde 1980 en áreas como la antigua Dirección Provincial del Menor, donde fue jefa de hogares externos. Fue, además, ejecutora y evaluadora del programa "Egreso protegido para adolescentes" de la ex Dinaadyf.

Se desempeño desde 1998 como integrante del equipo interdisciplinario de esa repartición y como coordinadora técnica de los equipos de la Dirección de Familia de la Municipalidad de Las Heras. Comuna en la que también estuvo a cargo de una jefatura.

En cuanto a más cambios dentro de la estructura que comandará Martínez de Lucero, la titular de la cartera social delegó, en parte, esa facultad ala directora. "Tendrá que ver hacia adentro" y luego se analizarán "los cambios que ella proponga", comentó.

El acto de asunción de la nueva funcionaria se desarrollará hoy en el quinto piso de la Casa de Gobierno.

El pedido de renuncia a Funes se había concretado la semana pasada, pero su salida del Gobierno era una cuestión de tiempo que llegó por decantación.

El deterioro constante en las relaciones con los empleados, las denuncias por negligencia ante un presunto caso de abuso sexual contra dos menores de edad, como así también las duras críticas por la fuga de menores de la institución, fueron haciendo mella en la estabilidad del ex funcionario.

El último hecho que causó estupor, recayó en la Justicia. La causa que involucra a Funes está caratulada como averiguación hecho pero podría terminar en fraude al Estado. El fiscal Eduardo Martearena investiga la relación de la repartición con la ONG Tierra de Niños, a la que durante dos años se le abrían pagado 10.000 pesos mensuales. En esa entidad trabajaban Javier Riollo y Manuel González, quienes a su vez son empleados de la Dinaf.

En este sentido, la ministra pidió que las averiguaciones continúen para que se pueda esclarecer la situación. "Las investigaciones tienen que seguir su curso y arrojar resultados. De allí saldrán las responsabilidades y se tomarán las medidas pertinentes", dijo Ruggeri en relación a la posibilidad de que se establezcan responsables de ilícitos y algunos aun cumplan funciones en la dependencia oficial.

Comentá la nota