Emplaza Scioli a 23 bancos por evasores

El polémico recaudador del gobierno de Daniel Scioli, Santiago Montoya, profundiza su ofensiva fiscal ahora contra las entidades financieras que no cumplieron con las retenciones de fondos sobre las cuentas de deudores de Ingresos Brutos.
La medida contempla una multa a 23 bancos nacionales y extranjeros por un total de $ 17 millones. Las asociaciones del sector, sin embargo, optaron por ahora por el silencio, para evaluar el real impacto de la sanción.

Buenos Aires - El gobierno bonaerense orientó su acción de lucha contra la evasión impositiva hacia el sector financiero, a quien apercibirá por $ 17 millones por no haber actuado como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se trata de 23 bancos nacionales y extranjeros que, a pesar de ser considerados «responsables solidarios», no efectuaron los embargos sobre las cajas de ahorro y las cuentas corrientes de los deudores detectados por el Estado por un monto total de $ 191.796.849. De acuerdo con lo establecido por el artículo 14 bis del Código Fiscal, las entidades financieras son responsables en forma solidaria hasta el valor de la suma de dinero que se hubiera podido embargar, cuando con conocimiento previo de la medida los bancos hubieran impedido su traba. Se incluye, asimismo, el caso de que sean causantes de la ocultación de los bienes o cuando sus dependientes incumplieren la orden de embargo.

Arba puede denunciar a las entidades que no hayan cumplido la solicitud de traba de embargo, ya que el Código Fiscal prevé para ese caso la comunicación al juez del apremio, quien tendrá que darle traslado a la entidad para que conteste. Luego, el banco deberá decretar la solidaridad y cumplirla en un plazo que no exceda los 10 días.

Españoles

Aunque el secreto fiscal impide por el momento revelar el nombre de las entidades sobre las que recaerá la intimación, se pudo saber que una de ellas de capitales españoles -que adquirió hace poco a otra de capitales argentinos- acumula requerimientos de deuda por cerca de $ 20 millones. Otro banco -de íntegro capital nacional con buena performance durante la crisis de 2001- recibió intimaciones del fisco por casi $ 12 millones; mientras que un tercero -también de capital privado nacional- debe al fisco algo más de $ 3 millones.

Además, según se explicó, aunque en esta oportunidad los bancos omitieron el embargo solicitado por el fisco, Arba peticionará el reembargo y la ampliación de esa demanda al Registro de la Propiedad Inmueble y Automotor.

Esta acción focalizada en las entidades financieras se aplica en el marco del megaplán de lucha contra la evasión que presentó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Santiago Montoya, como parte de una rigurosa estrategia para recaer sobre los sectores de la economía que incumplen con sus obligaciones tributarias.

La agencia se encuentra facultada para iniciar un sumario por incumplimiento a un requerimiento del fisco, y se contempla la aplicación de multas de hasta $ 45 mil.

La Agencia de Recaudación lanzó un plan que busca recuperar 1.743 millones de pesos que se le adeudan al fisco, y por eso profundiza acciones en los sectores de mayor capacidad contributiva.

Un plantel de 2.000 inspectores, integrado también por la línea gerencial de la agencia, ya comenzó a recorrer la provincia y a intimar al universo de 1.300.000 contribuyentes que persiste en mantener una mala conducta tributaria.

Los equipos de fiscalizadores notifican las deudas en cada caso, y al mismo tiempo ofrecen ingresar al plan de pagos «Cuenta Regresiva» vigente hasta el 31 de diciembre próximo para poder regularizar su situación con el fisco.

Los deudores en etapa prejudicial que se anoten en el plan durante el mes de octubre obtendrán una quita en los intereses de la deuda que alcanza a 70 por ciento, mientras que si se incorporan en noviembre, el descuento será de 60 por ciento, y de 50 por ciento si lo hacen en diciembre.

En tanto, los contribuyentes en etapa judicial serán beneficiados con 60 por ciento de descuento sobre los intereses de la deuda si pagan en octubre, con 50 por ciento si abonan en noviembre, y con 40 por ciento si se adhieren en diciembre.

Para todos los casos y etapas de acogimiento, está prevista una bonificación extra de 25% si el pago es al contado con vencimiento en un plazo de 5 días; y un descuento adicional de 15% si se elige el plan de tres cuotas.

A su vez, para acceder a la modalidad de hasta 24 pagos, que incluye una bonificación de 10 por ciento más por pago en término de cada cuota, es necesario abonar un anticipo de 10 por ciento.

Comentá la nota