Empiezan la refacción del hospital de Fernández Oro

Empiezan la refacción del hospital de Fernández Oro
Ante el malestar de la gente iniciarán las obras el lunes
FERNÁNDEZ ORO (AC).- El malestar entre los trabajadores del hospital y de la comunidad de esta localidad por las deficiencias edilicias y de recursos humanos, generó la respuesta del Ministerio de Salud de la provincia que anunció el inicio de las obras de ampliación del edificio ubicado en la avenida Cipolletti.

Si bien se informó que los trabajos comenzarán el lunes, la seccional Alto Valle de ATE distribuyó un comunicado en el que cuestiona "la falta de garantías al acceso a la salud pública dada la insuficiencia de recursos humanos (médicos-enfermeros y servicios generales), equi- pamiento, insumos y condiciones edilicias, que se registra en el centro asistencial".

Casi en simultáneo, el concejal de la Concertación, Raúl Villaroel, comunicó sobre el inicio de las obras.

Reconoció que las refacciones y posterior ampliación de la sala de salud se anunciaron a principios de año y hasta ahora no se concretaron.

"Ayer (por el jueves) tuvimos una reunión con el arquitecto de Obras Públicas de la provincia para destrabar esto porque la gripe A dejó desnudas las falencias edilicias", explicó.

Informó también que luego hubo un contacto telefónico con la ministra de Salud, Cristina Uría, "que se comprometió a gestionar que las obras se inicien el lunes".

Villaroel recordó que la obra anunciada tiene dos etapas. La primera consiste en la refuncionalización del edificio refaccionando las salas de espera y de guardia, así como los consultorios y los sectores de enfermería y farmacia. "El presupuesto es de 250.000 pesos", agregó.

La segunda parte de los trabajos incluyen la construcción de nuevos consultorios y de salas para rayos X y laboratorio, ya que los espacios son sumamente reducidos para la demanda que actualmente tiene la institución.

"Estamos trabajando para que esta etapa se inicie inmediatamente al finalizar la primera", adelantó.

Otro de los problemas que sufre el hospital es la falta de médicos generalistas. De un plantel de seis sólo quedaron tres y no hay disponibilidad de profesionales.

Si bien las dificultades para conseguir profesionales de esta especialidad no es un problema privativo de Fernández Oro, en la localidad afectó la atención de las guardias, según reconoció el propio concejal.

Pidió a los médicos que quieran integrarse al sistema de salud pública que se presenten en el hospital de la localidad.

Comentá la nota