OSP: Empiezan a reempadronar y entregan la tarjeta magnética

OSP: Empiezan a reempadronar y entregan la tarjeta magnética
El trámite es obligatorio y al afiliado que no lo haga le quedarán suspendidos todos los beneficios.
Desde el 24 de junio, la Obra Social Provincia (OSP) pondrá en marcha un inédito plan de reempadronamiento obligatorio de sus afiliados y de entrega de tarjetas magnéticas (el llamado "plástico", como usan las prepagas), que es el paso previo para implementar -aún no saben cuándo- el sistema de autorizaciones on line tanto de las consultas como de prácticas médicas, según confirmó ayer la interventora en el organismo, Susana Lozano de Hernández. Así, los afiliados de la OSP estarán obligados a ir a hacer el trámite en los lugares habilitados (ver aparte).

Contar con una base de datos con la información de todos los afiliados actualizada le permitirá a la OSP controlar que los aportes que ingresan a la repartición sean los correctos, conocer los grupos de riesgo de cada enfermedad para poder planificar políticas de salud y controlar que no se cometan irregularidades tanto por parte de los afiliados como tampoco de los prestadores de servicios.

El trámite será obligatorio tanto para los afiliados directos como para los de otras obras sociales provinciales que estén residiendo en San Juan. Es que la Obra Social de San Juan forma parte de la Confederación Argentina de Obras Sociales Provinciales, que tiene casi 6 millones de afiliados en todo el país. Eso permite que el afiliado de una obra social de otra provincia, pero que esté viviendo en San Juan y necesite atención médica, lo pueda hacer. Y luego la OSP le factura los servicios a la obra social de origen.

Al momento de reempadronar, se le entregará al afiliado inmediatamente la tarjeta magnética, pero la tendrá inactiva hasta que se habilite su uso masivo, para lo que aún no hay fechas, dijo la funcionaria.

Una vez completada la tarea, el viejo carnet de afiliado no será válido para realizar ningún tipo de trámite ni en las oficinas centrales de la calle Laprida ni en las delegaciones departamentales.

En los casi 30 años de vida del organismo, según calculó la interventora, esta es la primera vez que se hará el reempadronamiento total de los afiliados. Y para esta tarea vienen trabajando desde hace casi un año. Contrataron los servicios de Conexia SA, una empresa que brinda soluciones informáticas y que ya ha realizado tareas similares en las provincias de Neuquén y Chaco.

Según los cálculos previos, para la tarea del reempadronamiento y de entrega simultánea de las tarjetas magnéticas trabajarán durante 4 meses, que es lo que estiman que demandará la labor, unas 80 personas, contando personal de la OSP, técnicos informáticos especialmente contratados y la gente de Conexia. Pero todavía no hay fecha para arrancar con las autorizaciones on line.

La idea del reempadronamiento de los afiliados viene desde hace tiempo, e incluso en febrero del 2007 el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Balverdi, ya adelantó esa posibilidad en la búsqueda de darle más agilidad a los trámites y de evitar las aglomeraciones de gente y demoras.

Aunque los que deben hacer el trámite son los titulares, la intención de las autoridades de la OSP es permitir algunas excepciones y por eso van a dejar que familiares o terceras personas en lugar del titular, con una autorización por escrito, puedan completar las nuevas disposiciones.

Tanto el reempadronamiento de afiliados como la entrega de tarjetas magnéticas es parte de una política de reordenamiento de la OSP para mejorar las prestaciones, que ya tuvo otro avance importante con las sanciones a los profesionales de la salud que cobraban plus.

Según Lozano, hasta el momento han sido dados de baja unos 20 profesionales y hasta una farmacia que fue detectada que fabricaba recetas para cobrárselas a la OSP por medicamentos que nunca entregó.

Aunque ya está terminado el edificio del Centro Cívico, no está previsto que la repartición de calle Laprida se traslade, dijo Lozano. En abril del año pasado se habló de la posibilidad de levantar un edificio nuevo en un terreno de Hidráulica, frente a las oficinas de esa repartición, pero el proyecto hasta ahora no se ha puesto en marcha.

Comentá la nota