Empiezan a recuperar los ex Talleres Ferroviarios

En el marco de la planificación para recuperar los ex Talleres Ferroviarios de Junín, tres cooperativas de trabajo quedaron conformadas y cada una contará con 25 integrantes. Una vez que se les entregue la ropa y las herramientas (en los próximos días), los trabajos se iniciarán antes de que finalice mayo o a comienzos de junio.

La tarea consistirá en limpieza del predio donde se levantan los galpones, en los cuales funcionó la otrora mayor industria que jamás tuvo la ciudad.

De acuerdo a lo adelantado ayer por la ex concejal Cristina Tejo, que preside la agrupación ‘Evita Capitana’, también se avanzó en acuerdos con la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Antonio Bermejo" y la Universidad Nacional del Noroeste, para conocer opiniones relacionadas con el perfil de desarrollo que se le dará a ese sector, "pero siempre destinados al funcionamiento de empresas sociales que generen otro tipo de trabajo. Esto se enmarca dentro del asociativismo", afirmó Tejo.

Las cooperativas formadas se denominan "Mayor Arrieta", "Evita" y "Juan Domingo Perón". Cada una cuenta con 25 integrantes y las tres van a funcionar anexadas y articulando con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.

La ex edil destacó que una vez que se les entregue la ropa y las herramientas, "se comenzará con la limpieza de los galpones y del predio, tarea que podría ponerse en marcha la semana que viene o la otra".

La recuperación del sector se hará en el marco de un proyecto, y la semana última volvieron a estar en Junín técnicos del Instituto Nacional de Economía Social, que tuvo a su cargo la capacitación de la gente.

"La idea es ir cumpliendo sucesivas etapas que integran la iniciativa que en su momento dio a conocer en Junín Patricio Griffin con vistas a recuperar los galpones y ser destinados al funcionamiento de empresas sociales que generen otro tipo de trabajo", comentó.

Dijo además que el desarrollo del proyecto está pautado en plazos, "con esta primera etapa de limpieza que incluye desmalezamiento y parquización desde Rivadavia hasta la avenida República. Luego vendrá la tarea de albañilería, con lo que se irán incorporando otros oficios, como plomería, carpintería e ir recuperando estos espacios ociosos que, como cada juniense sabe, dio trabajo a miles de operarios y fue orgullo de la ciudad".

Tejo habló de una "decisión política del Estado nacional muy importante para recuperar la capacidad ociosa de los ex Talleres. Incluso, con la UNNOBA y la Escuela Técnica 1, se analizará el tipo de polo de desarrollo a implementar allí, dentro de lo que es un sistema de cooperativas. Por lo menos es esa la idea"

Comentá la nota