Hoy empiezan a pagar la asignación universal por hijo

La oficina local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirmó que hoy comenzará en el Chaco el pago de la asignación universal por hijo de padres desocupados o con empleo no registrado de 180 pesos por cada hijo menor de 18 años o discapacitados sin límite de edad.
El beneficio podrá ser percibido por menores adoptados o con tutelas o curatelas judiciales amplias. Cada mes cobrarán 144 pesos y los 36 restantes los percibirán cuando se presenten los certificados de escolaridad de finalización del ciclo. En caso de hijos discapacitados la suma es de 720 pesos.

Primer tramo

Desde la oficina local de esa repartición, su titular Ronaldo Benítez, indicó que en este primer tramo ingresarán los hijos de quienes realizaron los trámites al que se le puso fecha de corte el 18 de noviembre. El beneficio se pagará entre el 1 y el 12 de diciembre.

Luego se informará respecto de quienes no ingresaron el primer del operativo. "Aún es impreciso el total de beneficiarios en el Chaco, pero en los próximos días tendremos información precisa al respecto", añadió.

El cobro es en forma automática y será depositado en cuenta bancaria gratuita en los bancos donde los beneficiarios de planes sociales perciben las asignaciones correspondientes y para los nuevos casos o de aquellas personas que no recibían ayuda social de parte del Estado deben abrir la cuenta en el Banco Nación.

En el Chaco el beneficio alcanzaría al 56 por ciento de los menores de 18 años. El dato surge de considerar que, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno provincial, en el Chaco se pagarán 240.000 de esos beneficios, sobre un total de menores de 18 que ronda los 425.000 niños y adolescentes.

Los organismos nacionales, entre ellos la Gerencia de Empleo, trabajaron intensamente con objetivo poner a disposición de la ciudadanía toda la estructura territorial correspondiente para realizar el proceso de recolección de documentación y verificar la autenticidad de las copias que conformarán el Legajo Unico de Beneficiario.

La asignación fue instrumentada como un modo de combatir la pobreza, y que el beneficio sólo se paga a hijos de padres desocupados o con trabajo en negro. Como en el Chaco la desocupación real y el empleo no registrado son altos, la provincia será una de las que tendrá mayor cantidad relativa de beneficiarios.

El primer pago de la asignación se hará en diciembre y consiste en una suma de 180 pesos por cada hijo menor, que se mantendrá de por vida en caso de chicos con discapacidad. El monto máximo por grupo familiar será de 900 pesos, equivalentes al beneficio correspondiente para cinco chicos. Quien tenga un número de hijos menores superior a cinco percibirá de todos modos esa suma tope.

Comentá la nota