Empiezan obras preliminares para la construcción del emisario submarino en Camet

La empresa concesionaria comenzó a trabajar en la planta * Se prepara una rampa para el acceso de camiones y se instala un obrador * En mayo iniciarían la construcción de dos escolleras con las que formarán un "puerto de aguas calmas"
Los trabajos preliminares para la construcción del emisario submarino dieron comienzo en las inmediaciones de la Planta de Efluentes de Camet, en lo que constituye el puntapié inicial para una obra que según los técnicos intervinientes debería estar lista en abril de 2011.

La iniciación de los trabajos fue confirmada a LA CAPITAL por el titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado -OSSE-, Mario Dell'Olio, y el jefe de inspección designado por la empresa municipal, ingeniero Pascual Furchi.

Dell'Olio garantizó la realización de la obra a pesar de la crisis financiera internacional y sus indudables efectos sobre las arcas nacionales. "Para poder licitar la obra el Enohsa tuvo que tener las partidas ya asignadas" recalcó (ver aparte).

Furchi, en tanto, consignó que en mayo comenzaría la construcción del escollerado, obra que demandará aproximadamente seis meses. La idea, dijo, es hacer una especie de "puerto de aguas calmas" donde luego trabajarán las embarcaciones que enterrarán los son 3.800 metros de caños que constituirán el emisario.

El plan de trabajo prevé que simultáneamente a la construcción de las escolleras se trabaje -en un sector que todavía falta determinar pero que podría ser la Armada- en la adaptación de las cañerías y su sistema de anclaje, los cuales comenzarían a ser enterrados a fines de año o comienzos del próximo.

Como se recordará, la obra -que tendrá un costo aproximado de 180 millones de pesos y será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental, ENOHSA- fue adjudicada a fines de 2008 a la firma argentina Supercemento SAIC en tanto que en enero de este año se firmó el respectivo contrato. El 1º de abril, en tanto, se firmó el acta de inicio de obra.

Paso a paso

Furchi fue el encargado de describir a LA CAPITAL el plan de trabajos previsto para la construcción del anhelado emisario submarino.

Según precisó, actualmente se están realizando los denominados "trabajos preliminares" consistentes en la construcción de un obrador y de una rampa para el acceso a la playa de los camiones que trasladarán las piedras con las que se irán construyendo los escollerados. Todo esto se realiza en las inmediaciones de la planta de Camet, en espacios cedidos por OSSE.

Una vez que esté concluido este primer tramo se dará comienzo a los escollerados en sí. Se trata, según precisó, de dos espigones que conformarán un "mini-puerto de aguas calmas". Su objetivo será permitir que atraquen las embarcaciones que deban trabajar en la obra -entre ellas una draga de corte- y también dar contención a los trabajos.

Furchi precisó que una de las escolleras tendrá aproximadamente 120 metros de longitud y la restante -curva- otros 200. Su construcción demandaría

aproximadamente seis meses, según el plan preliminar.

"Una vez construida la defensa deben realizarse los trabajos de dragado de la zanja que se realizarán por tramos" añadió el representante de OSSE, quien entendió que la empresa licitataria ya cuenta con la embarcación necesaria para tal fin.

Además Furchi precisó que paralelamente con estas obras debería ir desarrollándose otro frente de trabajo, probablemente en la zona portuaria. Allí debería prepararse la cañería y su sistema de anclaje, consiste en lastres de hormigón armado.

El representante de OSSE recordó que se necesitarán caños de polietileno de alta densidad de dos metros de diámetro que deberán ser importados, dado que no se producen a nivel nacional. "Por lo que sabemos la empresa está en conversaciones con fabricantes de Chile y de Noruega para su provisión" precisó.

Estos caños se unirán hasta formar tramos de aproximadamente 350 metros de longitud, que lugo se rodearán con bloques de hormigón que servirán como lastre para su anclaje.

De acuerdo a los plazos que maneja OSSE, esos caños -que serán trasladados en barco hasta la planta de Camet- comenzarían a enterrarse "a fines de este año o comienzos del entrante".

Finalmente Furchi precisó que todos estos trabajos deberán complementarse con varias obras en tierra que tienen que ver con la alimentación de energía eléctrica y equipos de Bomberos, según explicó Furchi.

Datos claves

* El emisario tendrá un largo total de 3.810 metros trazados en forma perpendicular a la costa.

* De ellos, 526 metros corresponderán a un difusor que garantizará la adecuada dilución del efluente.

* Tendrá 130 tubos de salida de dos metros de diámetro y ubicados aproximadamente cada 4 metros.

* Antes de comenzar con el enterramiento de los caños se harán dos escolleras que servirán de base para la realización de las obras.

* Una draga de corte realizará las zanjas donde serán enterrados los caños.

* Estos serán armados en otro sector de la ciudad -podría ser el Puerto- y luego se trasladarán en barco hasta la zona de Camet.

* Calculan que el enterramiento comenzará a fin de año. El plazo total de obra es de dos años.

Comentá la nota