Empiezan a licitar casas para afectados por el sismo 2006

Las distintas comunas afectadas por el sismo del año 2006 recibieron el OK para realizar los llamados licitatorios para la construcción de casas para los damnificados por el temblor. El dinero del Gobierno nacional llegó recién en estos meses, por lo que las cientos de familias afectadas empiezan a vislumbrar la posibilidad de una solución definitiva.
La causa de la larga demora en el arribo de los fondos desde Buenos Aires se debe a que el sismo del 5 de agosto de 2006 no fue calificado como "destructivo", por lo que la asistencia nacional no fue inmediata.

El temblor de 2006, de 5,7 grados en la escala Ritchter, fue el más grande desde el terrible terremoto de 1985 y afectó a más de 800 viviendas en toda la provincia. El epicentro del movimiento sísmico fue la localidad de Barrancas, en Maipú, y los departamentos más afectados fueron la comuna maipucina y Luján.

Ayer, el municipio comandado por el justicialista Adolfo Bermejo realizó el primero de los llamados a licitación. En ese primer segmento se incluyeron 131 casas. Entre el martes y el miércoles próximo se harán los llamados para otras 138 casas, totalizando 269 viviendas. Bermejo agradeció "el compromiso político" de Jaque y el titular del IPV, Carmelo Simó.

Luján todavía tiene casas en peligro

En Luján, el jueves se realizó la primera apertura de sobres de los programas de construcción de viviendas para los afectados por el temblor de 2006, sin mucha convocatoria de oferentes. "El problema es que ahora el IPV no ofrece los terrenos, y al tener que estar los lotes dentro de la oferta, la cantidad de empresas interesadas se ha reducido bastante por debajo de lo que esperábamos", comentó Daniel Pisi, director de Vivienda de la comuna comandada por los demócratas.

La semana que viene se realizará la apertura de sobres por la segunda etapa de la construcción de casas al norte del río Mendoza, que totalizan 268 viviendas.

Luján resultó severamente afectada por el sismo de 2006 debido a la poca renovación de construcciones en relación con los otros departamentos luego del sismo de 1985.

"Todavía tenemos muchas viviendas en riesgo", dijo Pisi, quien explicó que la mayor parte de las construcciones de adobe del departamento se encuentran en la localidad capitalina y en Mayor Drummond.

Los otros departamentos fueron afectados en menor medida por el temblor de hace 3 años. Las Heras, por ejemplo, tuvo 100 casas afectadas, de las cuales, sólo 20 están en severas condiciones de peligro. "Para estas familias ya se licitaron las viviendas", dijo Mabel Ianizotto, directora del Instituto Municipal de la Vivienda de Las Heras, quien resaltó la posibilidad de que cada comuna elija dónde se harán los barrios del IPV. "Antes los hacían en zonas donde no había servicios, ni posibilidad de llevarlos", explicó.

Comentá la nota