Empiezan juicios contra 47 acusados de represión

Cinco nuevos juicios contra represores acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura comenzarán este año, al mismo tiempo que continuarán otros cinco procesos que arrancaron en 2009.
Los nuevos juicios comenzarán entre febrero y marzo y se realizarán en Capital Federal, La Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán, donde serán juzgados 47 imputados, según reveló el Centro de Información Judicial (CIJ).

Entre los 47 acusados se encuentran los ex generales Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamin Menéndez, quienes ya fueron condenados a prisión perpetua. Bussi y Menéndez comenzarán a ser juzgados el 16 de febrero junto a otras seis personas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 20 víctimas secuestradas y llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de Tucumán.

Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo, y Bussi, ex gobernador de Tucumán, fueron condenados en 2008 a prisión perpetua por el secuestro y desaparición en ese provincia del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse. Además, Menéndez suma otras dos condenas a prisión perpetua.

En Capital Federal el Tribunal Oral Federal 4 dará comienzo en febrero al juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino "El Vesubio", por los que están acusados ocho ex represores. El proceso iba a comenzar el 15 de diciembre, pero se postergó por el retraso del juicio por la tragedia aérea de LAPA que lleva adelante el tribunal, y la fecha tentativa para juzgar los crímenes de El Vesubio es 17 de febrero.

El primer juicio del 2010 será el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario iniciará el 9 de febrero por los crímenes cometidos en la Sección Informes de la Jefatura de Policía, que funcionó como centro ilegal de detención. En ese juicio están acusados el ex general Ramón Díaz Bessone y otras seis personas por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita contra 86 víctimas.

En La Plata, el 15 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de esa ciudad comenzarán a juzgar la causa "Dupuy", por el apellido de uno de los imputados, en la que están acusados 14 ex represores por delitos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario N9 de La Plata en perjuicio de 90 víctimas.

El último juicio programado comenzará el 11 de marzo en Mendoza, donde por primera vez se realizará un proceso por casos de lesa humanidad Estarán acusados 11 represores por los delitos contra 24 víctimas.

Por otra parte, en 2010 también continuarán otros cinco juicios por los crímenes de la dictadura, entre ellos el de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que comenzó el mes pasado y en el que están acusados 19 ex militares entre marinos, miembros del Ejército, policías y agentes del Servicio Penitenciario Federal, entre ellos Alfredo Astiz.

Comentá la nota