Empiezan a funcionar las cuadrículas en Brown

Empiezan a funcionar las cuadrículas en Brown

Aseguran que es una "experiencia piloto". Si bien la división es organizada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, son los vecinos los que empezaron a “articular de manera directa” con los móviles policiales de cada zona, con el objetivo de sumar a la seguridad del barrio.

El administrador de la pagina “Adrogué Queremos más Seguridad”, Alberto Granero, destacó la articulación y el trabajo mancomunado entre vecinos de Almirante Brown y la policía en el marco de las cuadrículas, al tiempo que aseguró que esa herramienta le permite a quienes viven en el distrito “estar un poco más resguardados” de los hechos de inseguridad que se suceden en cada cuadrícula o zona.

“Nosotros, como vecinos, estamos tratando de articular un referente de cada zona con los móviles cercanos, para tener una comunicación directa en el caso de que se vea algo sospechoso o algún delito”, explicó Granero a Info Región

Por su parte, desde la jefatura de la policía de Brown, resaltaron la conexión entre los vecinos y la policía, y la calificaron como “muy buena”.

“Hay muchas personas que son referentes de sus vecinos, y con quienes se reflotó la relación con el tema de las cuadrículas y demás. La gente labura con nosotros, nos traen datos, te dicen muchas cosas. Porque si la policía se acerca, la gente va a colaborar como siempre lo hace”, manifestaron desde la fuerza.

Cómo funciona. Granero indicó que, a pesar de que se trata de una “experiencia piloto”, esta herramienta funciona más que nada con “la voluntad del vecino”.

“Generalmente somos vecinos que tenemos la voluntad de hacer esto. Si bien hay muchos que todavía tienen miedo, hay otros que pueden colaborar. Se comunican con el móvil de la zona, con el conocimiento del jefe del móvil, y eso permite tener algo mucho más articulado. En lugar de llamar al 911 o al número de la comisaría, directamente llamas al celular del móvil para denunciar si hay algo sospechoso”, afirmó.

Y completó: “La policía tiene muy buena predisposición e incluso ellos se sienten más útiles, aportando una ayuda un poco más directa con el vecino”.

Balance positivo. Para la Policía, “es muy bueno que este sistema funcione, porque es una herramienta clave en lo que es tratar de conseguir mayor seguridad”.

“Los vecinos saben cuando hay un tranza en la esquina, o en su cuadra, que es uno de los grandes problemas. Muchas cosas se basan en eso, ya que muchos de los robos son para financiar la compra de drogas. Y nosotros contamos con algo más para combatir todo esto”, subrayaron en la fuerza.

Granero aclaró que “algunas cuadrículas funcionan muy bien y otras todavía están como en una fase de desarrollo”. 

“Pero en las zonas donde esto funciona como en prueba piloto, lo hace de muy buena manera. Y esa es la idea que nosotros, los vecinos, queremos comunicarle tanto al Municipio como a los comisarios distritales”, concluyó el referente vecinal.

Comentá la nota