Empiezan a discutir un aumento sobre el salario mínimo

Es el que rige la remuneración básica en el sector privado y se fija en torno al valor de la canasta familiar. Participan el gobierno nacional, representantes sindicales y empresariales. Pero influye en las provincias porque los sindicatos se guían por ese salario para reclamar incrementos a los gobiernos locales.
La Comisión del Salario Mínimo del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este martes, de forma previa al inicio formal del funcionamiento del organismo.

La Comisión, como lo viene haciendo desde 2004, debe fijar la remuneración mínima que debe percibir un trabajador.

El secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) e integrante de la Comisión, Pedro Wasiejko, señaló "la necesidad de impulsar un estudio desde el Consejo para determinar el monto real de la canasta básica para establecer de manera adecuada el valor del haber mínimo" en el país.

Wasiejko recordó que "en tiempos del país industrial, pleno empleo y extendido grado de asalarización formal, el básico de convenio representaba el 80% del valor de la canasta familiar y, el haber mínimo, el 60 por ciento".

La CTA reclamará "un blindaje social a través de una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días y defienda los empleos, el salario y los derechos laborales".

Wasiejko, también titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), agregó que la corriente reiterará su demanda de "universalización de las asignaciones familiares y la extensión del salario por hijo a los Jefes y Jefas de Hogar no registrados y a los desocupados" y propondrá un Seguro de Empleo y Formación universal que alcance también a los no blanqueados.

El dirigente gremial recordó que "es adecuado y necesario que se convoque al Consejo del Salario, ya que quedaron pendientes de tratamiento los temas planteados por la CTA en 2008". Entre ellos, mencionó "la realización de un estudio para fijar el monto real de la canasta básica a fin de establecer de forma adecuada el valor del mínimo" en el cuerpo tripartito.

Comentá la nota