Empiezan a darle subsidios a los afectados por piedra

Es hasta $5.000 para cada uno de los 180 chacareros que sufrieron perdidas de cultivos en noviembre.
Nunca antes la ayuda del gobierno provincial llegó tan rápido a los productores afectados por la piedra caída en San Juan: A partir de la semana que viene el Ministerio de la Producción, a través de los municipios, comenzará a entregar subsidios de $735 por hectárea a cada uno de los 180 chacareros afectados, según informaron fuentes ministeriales.

La entrega de subsidios se hará con fondos propios de la provincia y beneficiará en esta primera etapa a productores de melón, tomate, hortalizas y frutas, afectados por la piedra caída a partir del 29 de noviembre en Caucete, 9 de Julio, Sarmiento y Rawson. La ayuda cubrirá hasta 7 hectáreas y es algo que los productores venían reclamando insistentemente a las autoridades.

Los viñateros también resultaron afectados, pero por ahora, a ellos se les entregará agroquímicos en forma gratuita, para controlar los hongos en las vides (ver aparte).

El gobernador Gioja había anunciado el mes pasado que haría todo lo posible por acelerar la entrega de ayudas a los damnificados por el granizo, incluso dijo que la provincia estaba dispuesta a adelantar los subsidios de la Nación para después recuperarlos. Pero desde la Nación deben cumplir ciertos procedimientos burocráticos, y esa ayuda aún no está definida.

Esta no es la primera vez que el gobierno de la provincia hace frente a la crisis de los productores con fondos propios, en el 2007 también se repartió $1 millón entre los productores afectados por la piedra, pero la ayuda llegó 4 meses después.

Esta vez, a sólo un mes de ocurrido el desastre climático, llega la ayuda en pesos para los chacareros que quedaron sin nada para vender.

Con este subsidio un chacarero estaría recibiendo $5.145, sólo por 7 hectáreas, más allá de las que tenga en producción.

"Sólo se trata de una ayuda rápida para el productor, al margen de los subsidios que se están tramitando con insistencia en la Secretaría de Agricultura de la Nación", dijo la fuente ministerial. Es que esos subsidios nacionales suelen llegar con un año de atraso, al menos así fue el año pasado.

Así la ayuda será en dos partes, esta primera etapa con fondos propios y para los chacareros más chicos, y después vendrá la ayuda nacional con montos más importantes para todos los productores.

El dinero se entregará a través de los municipios, con quienes el ministerio ya firmó convenios; y será para quienes realizaron la Declaración Jurada de las pérdidas por el clima, con nombre y apellido del productor, DNI, entre otros datos.

"Es importante que sepan los productores que a todos los afectados se les dará un subsidio, pero este apoyo, por ahora de $735 por hectárea, será para los chacareros", repitió el funcionario.

Desde el Ministerio dijeron que el dinero hubiera podido llegar más rápido aún a los productores, pero que como fueron cayendo varias mangas de piedra en las semanas sucesivas al 29 de noviembre, se fueron sumando damnificados que atrasaban la definición de la partida.

"Eso nos fue demorando porque al 1 de diciembre teníamos un panorama, pero una semana después teníamos otro. En el sector no recordamos un año con este nivel de perjuicio a la producción" señalaron.

Comentá la nota