Empiezan los controles, con 200 mil autos sin ITV

Empiezan los controles, con 200 mil autos sin ITV

Casi el 50 por ciento del parque automotor no realizó aún el trámite para tener la oblea. En 10 días se vienen las multas.

 

Desde mañana o el viernes próximo se lanzarán los controles preventivos en autos y motos para que presenten la Inspección Técnica Vehicular (ITV). Lo llamativo es que en sólo 10 días ya se iniciarán los operativos con sanciones punitorias y desde la Municipalidad advirtieron que todavía hay 200 mil coches que no hicieron este trámite.

El director de Tránsito municipal, Luis Acosta, confirmó a este medio que Córdoba tiene una flota estimada de 500 mil coches –aunque si bien están radicados en esta ciudad, no todos circulan a diario o están en otras jurisdicciones–, pero muchos son los que adeudan el ITV. De allí que se desprendió que hay 200 mil autos (casi el 50 por ciento) que todavía no concurrió a las playas para tener la oblea habilitante. 

“Estamos en esta situación porque desde hace ocho años que no se realizan estos controles. Saldrán los inspectores de tránsito, junto con personal de los ITV, desde el jueves o viernes por ahora en forma preventiva”, explicó el funcionario.

Si bien por estos días la actividad será de concientización, aquel conductor que no tenga el auto en condiciones como, por ejemplo, que se maneje sin paragolpes, los agentes de tránsito están habilitados para secuestrarle el coche.

Los que sí tengan el auto con los requisitos básicos, pero que no hayan completado la verificación en la ITV en lo que resta de agosto serán notificados a sus domicilios, en caso de que sean detenidos en estos días por un control municipal. Sólo en estas situaciones no se les retirará el coche ni serán multados siempre que el operativo sea realizado en agosto.

Desde septiembre será obligatoria la oblea en el parabrisas y un documento que se le entrega al conductor y que acredita que realizó el control en alguna de las concesionarias. La multa será de 800 pesos, pero Acosta aclaró que, en caso de reincidente o de haber violado advertencias anteriores, la sanción podrá llegar a los 2 mil. Los controles serán rotativos mañana y tarde, y se podrán sumar a los operativos de alcoholemia.

Comentá la nota