Empiezan a cobrar los subsidios a la espera de medidas estructurales.

Pequeños productores de 10 departamentos percibirán desde hoy hasta $1.000, más $40 por vientre hasta las 250 cabezas. Reclaman acciones de mediano y largo plazo para recuperar la rentabilidad, más allá de la ayuda que hoy representa sólo un paliativo.
Los pequeños productores ganaderos de la provincia comenzarán a cobrar hoy los subsidios nacionales a raíz de la intensa sequía que afecta a la región, considerada un paliativo ante el complicado escenario, pero adelantaron la necesidad de medidas estructurales que permitan consolidar una recuperación del sector en el corto, mediano y largo plazo.

Ante esta situación, la reunión del próximo miércoles convocada por el Gobierno provincial en el marco del Comité de Crisis parece ser el escenario ideal, donde los distintos sectores plantearán la necesidad de otro tipo de medidas (más allá de la asistencia económica determinada por la Nación), que podrían encararse con una nueva declaración de emergencia pero que para muchos, debe ir incluso más allá.

Con una perspectiva por demás desalentadora (que incluye el pronóstico del otoño más seco de los últimos 15 años), la reducción de tasas en los créditos o el diferimiento de impuestos provinciales o nacionales no conforma a los dirigentes del sector.

“Se debe analizar un plan para poder facilitar que el productor pueda tener reservas de agua para sus animales”, reclamó el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, José Alberto Meabe; tras lo cual confirmó que “existe un relevamiento del Ministerio de la Producción cuyos indicadores son terribles y muy importantes”.

Manuel García Olano, titular de la entidad ruralista de Curuzú Cuatiá, coincidió en la identificación de lo verdaderamente urgente para el ganadero y remarcó que hoy “el productor no está pensando en un tema rentable sino en salvar sus vacas”; tras lo cual señaló que a los pequeños ganaderos “se les dificulta considerablemente poder comprar alimento para el ganado y realizar perforaciones para dales de beber debido al alto costo”. “Hay insumos que aumentaron hasta un 300%”, referenció.

Cronograma del pago de la ayuda nacional

Entre tanto, desde el Gobierno provincial confirmaron que hoy comenzarán los desembolsos a productores propietarios de hasta 250 vientres, por orden alfabético y por tramos. El beneficio consiste en hasta $1.000 y otros $40 adicionales por cada vientre.

Los beneficiarios son más de 16 mil ganaderos repartidos en 17 departamentos de la provincia y dos jurisdicciones: Yofre y Perugorría, cuyo listado fue provisto por la Fundación Correntina de Sanidad Animal (FUCOSA) en base a los registros de la primera campaña de vacunación del año pasado.

El operativo para distribuir el 70% de los $34.200.000 establecidos en el convenio con la Nación, alrededor de $22 millones, comenzará en las sucursales del Banco de Corrientes en la mayoría de las localidades y continuará en las próximas semanas en aquellas zonas pendientes, cuando llegue el 30% restante. En ese momento se atenderá a los departamentos de Esquina, Sauce, San Roque, San Miguel, Berón de Astrada, Itatí y General Paz.

Comentá la nota