Empiezan las clases con bajo nivel de conflictividad gremial

Es porque los gremios del sector acordaron con el gobierno provincial la pauta salarial para este año, reforzada además con un incremento negociado a nivel nacional. El único sindicato que decidió no iniciar las clases en La Rioja es la Unión Docentes Argentinos (UDA), que agrupa a una menor cantidad de educadores en los niveles medio y superior. El gobierno inaugura el ciclo con un acto en una escuela rural sobre la ruta 25.
El ciclo lectivo 2009 comenzará formalmente este lunes en toda la provincia, con el respaldo de todos los sindicatos excepto la Unión Docentes Argentinos (UDA), que anunciò un paro en desacuerdo con la política salarial del gobierno provincial.

En La Rioja, los docentes -a través de las paritarias entre el gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores, AMP- lograron un acuerdo que permitió modificar el nomenclador salarial y, además, se beneficiaron con el incremento dispuesto por la paritaria nacional, de 200 pesos por cargo a partir del 1 de marzo.

Con ese marco, este lunes a las 8, en la Escuela Rural N° 162 “Pablo VI”, en el pequeño poblado de San Nicolás del Recreo, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 25, en el departamento Capital, el gobernador Luis Beder Herrera presidirá el acto central de inicio del ciclo lectivo del nivel primario.

También allí estarán presentes el ministro de Educación Walter Flores y otras autoridades provinciales, educativas, directivos de escuelas, docentes, alumnos y el resto de la comunidad educativa.

A las 14,30, las autoridades encabezadas por el gobernador estarán en la ciudad de Chamical donde se inaugurará el ciclo lectivo del nivel secundario. En este caso, el acto se realizará en el remodelado edificio de la Escuela Técnica Agropecuaria (ex – EMETA).

La obra, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, consistió en mejoras y ampliaciones como el cambio completo del piso, reparación de carpintería, cielo raso, pintura general y reparación de todas las instalaciones sanitarias y eléctricas.

También se construyó un nuevo núcleo sanitario en el internado de damas. Los trabajos demandaron una inversión, con fondos provinciales, de alrededor de 2 millones de pesos.

Los docentes medios y superiores de UDA ratificaron el paro

La Unión Docentes Argentinos -UDA- ratificó el paro dispuesto en Congreso de Delegados respecto al no inicio del ciclo lectivo.

Según informó el sindicato, este lunes la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y el martes los docentes se reunirán en asamblea en las escuelas para analizar los pasos a seguir.

Cabe destacar que los docentes autoconvocados de la provincia adhieren a la medida en unidad de acción y objetivos con lo resuelto, al considerar que UDA ha integrado la mesa de negociación colectiva a nivel nacional. Pero la negociación y el acuerdo arribado en tal instancia no comprende a los docentes afiliados de La Rioja.

UDA rechaza el acuerdo alcanzado en paritarias entre el gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores -AMP- porque considera que las modificaciones hechas al nomenclador salarial perjudica a los docentes medios y superiores.

Además, el gremio rechazó la intimación hecha por la Subsecretaría de Trabajo que amenaza con declarar ilegal el paro y descontar los días de huelga, al considerarla "patética, teniendo en cuenta que nuestra entidad ha sido arbitrariamente excluída de la mesa de negociación que lleva adelante las paritarias del sector en nuestra Provincia".

Para UDA, la intimación del gobierno es "improcedente" y "aparece como un intento de intimidar a los trabajadores, una burda amenaza que rechazamos", subrayó la entidad sindical que encabeza el dirigente Ricardo Mercado.

Comentá la nota