Empiezan las clases con dos actos: uno en Resistencia y otro en El Impenetrable

Empiezan las clases con dos actos: uno en Resistencia y otro en El Impenetrable
El lunes 2 se inaugurará el ciclo lectivo 2009 en todas las escuelas primarias de la provincia. Ese día habrá dos actos oficiales: uno a las 8 en la EGB 1 Benjamín Zorrilla de Resistencia, y el otro a las 12 en Comandancia Frías, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y la ministra de Educación del Chaco María Inés Pilatti Vergara.
La comitiva de autoridades, encabezada por el primer mandatario y la responsable de la cartera educativa se trasladará al corazón de El Impenetrable con un doble propósito: habilitar el inicio de las clases e inaugurar el Centro Educativo, Cultural y Deportivo “Padre Severiano”. Esta unidad educativa privada de la Fundación Casa Valdocco recibirá una subvención del Estado para la creación de los cargos y el pago de sueldos a los docentes.

El Centro Educativo, Cultural y Deportivo “Padre Severiano” es un proyecto educativo a cargo de un equipo interdisciplinario, y surgió a mediados del año pasado, en Comandancia Frías, para ofrecer una alternativa de educación que responda a las necesidades de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran en una situación vulnerable porque no tuvieron la posibilidad de asistir a la escuela. Con la obra se extiende al Chaco el trabajo que la Fundación Valdocco realiza desde hace cinco años en la provincia de Santa Cruz.

El proyecto contempla la creación de la Escuela Secundaria (con modalidades Técnica y Polimodal); la Escuela Primaria para Adultos -Artes y Oficios-; el Nivel Terciario; el Centro Educativo Recreativo y el Centro de la Mujer. Además, incluye una casa para albergar a todos aquellos jóvenes que lo necesiten, ya fuere por la distancia o por algún otro factor; y la habilitación de un Centro de Salud.

La obra de infraestructura que se inaugurará con la presencia del gobernador Capitanich y de la ministra Pilatti Vergara consta de ocho aulas; galerías; cinco aulas-taller; el núcleo sanitario y un sector de administración.

Capitanich en Comandancia Frías

El gobernador, Jorge Capitanich, acompañado por la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, estuvo ayer en Comandancia Frías para visitar las obras del Centro Educativo Cultural y Deportivo “Padre Severiano”, que serán inauguradas el lunes en ocasión del acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2009. “Hemos recorrido Comandancia Frías para la puesta en marcha del emprendimiento que llevamos adelante junto con la Fundación Valdocco y que representa un progreso para la zona”, indicó el mandatario. Explicó que se trata de una obra de 3600 metros cuadrados que incluye un complejo educativo, deportivo y sanitario, que se concretó con una inversión de 10 millones de pesos. “Este complejo permitirá generar una formación educativa en materia de agronomía y ecoturismo; la formación de docentes de educación inicial y la formación sanitaria, que permitirán un sistema de interacción de aprendizaje con prácticas calificantes en forma sistemática y permanente, facilitando la incorporación al mercado de trabajo”, detalló.

La ministra Pilatti Vergara, resaltó la importancia de una obra que “revolucionará la zona de Comandancia Frías gracias al empeño y compromiso del gobierno provincial y de la Fundación Valdocco, que pusieron el corazón en este lugar para cambiar la vida de gente que por tantos años estuvo postergada”.Recordó que en ocasión de la tercera jornada de capacitación docente que se realizó en el lugar, junto con el gobernador visitó la escuela del lugar para dialogar con los maestros, que manifestaron su conformidad con la actividad de capacitación desarrollada. “Nuestros niños necesitan de la presencia del Estado, pero no sólo a través de políticas concretas, sino también del compromiso diario de los docentes y los auxiliares, quienes ya están trabajando en las capacitaciones”, sostuvo.

Juan Carlos Molina, en nombre de la Fundación Valdocco, manifestó el agradecimiento a los gobiernos provincial y nacional por el apoyo y acompañamiento a las acciones que se llevan adelante en pos del bienestar social. Destacó que el objetivo del Complejo “es que brinde una atención regional, también para las provincias vecinas de Salta y Formosa, para que los chaqueños que estuvieron postergados en estos lugares puedan tener una nueva oportunidad”, concluyó.

Viene Alicia K

El gobernador anunció además que el inicio del ciclo lectivo 2009 a nivel nacional se realizará simultáneamente desde Comandancia Frías, la Antártida Argentina y Santa Victoria Este (Salta). En el Chaco, el Gobierno de la Nación estará representado por la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Comentá la nota