Empiezan las actividades por la Semana de la Memoria

Empiezan las actividades por la Semana de la Memoria

Serán en el Muhsal y el Archivo Histórico de San Luis y la Escuela de Bellas Artes de Mercedes.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) provincial anunció una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia; al cumplirse el viernes 41 años del último golpe militar. Patricia Perkman, jefa del Subprograma de Patrimonio Histórico y Cultural, anunció que las organizarán "en los espacios generados para la reflexión": el Museo de la Historia de San Luis (Muhsal) y el Archivo Histórico Provincial a partir de este martes y hasta el jueves. Durante esos tres días invitaron a estudiantes de las escuelas “Mauricio P. Daract”, “Manuel Belgrano”, de “Bellas Artes” y la digital “Teresa de Calcuta” para que hagan un recorrido por las distintas salas del Muhsal en dos horarios: a las 9 y a las 16.

 

Perkman también señaló que “en el Archivo Histórico, donde se resguarda y protege la historia de San Luis, han realizado una búsqueda y recuperación de documentación gráfica del año 1976 donde a través de revistas, diarios, documentos y escritos se reconstruye el San Luis de esa época. Lo que se propone es una muestra activa, es decir que invitamos a la gente a que vaya, recorra el archivo para leer y hojear toda esa información. Porque es un modo de conectarnos y llegar a esa historia vivida”.

 

La funcionaria destacó que estas actividades se realizan en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia y señaló que “lo que buscamos en ese momento de reflexión con los estudiantes secundarios es poner en valor lo que significa un gobierno democrático, conocer los derechos humanos que tenemos y en función de eso hacer un reconocimiento de la historia. Y así entender el dolor que provoca no tenerlos y caer en ese conflicto que se vivió en la historia de la Argentina entre 1976 y 1983”. 

 

La directora del Muhsal, Cristina Pérez, dijo que “otras escuelas interesadas en participar deben solicitarlo en el mismo museo (San Martín 611) o por teléfono (445-2000 extensión 8326) para darles un turno y así poder realizar el recorrido junto a una de nuestras guías. Los chicos son muy curiosos, y es bueno que así sea, entonces podrán hacerles las preguntas  que quieran y los atenderemos a todos como corresponde”.

 

Pérez recordó que el museo tiene 10 salas donde se cuenta la historia de San Luis y el mundo desde los pueblos originarios hasta el siglo XXI, donde está incluida la historia trágica de la última dictadura cívico-militar (del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 diciembre de 1983). “Allí están reflejados los nombres de todos los desaparecidos y víctimas de San Luis y aquéllos que no eran de aquí pero que estaban residiendo en la provincia en ese momento”.  Y reiteró que el museo está abierto de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Mientras que sábados y domingos se puede visitar de 10 a 20.

 

La integrante de la CDH de Villa Mercedes, Fernanda Ábalos, informó que en esa ciudad hoy a las 11 en la Escuela de Bellas Artes realizarán un taller de dinámica corporal que incluirá la proyección de un corto para los alumnos. Y destacó que “fue elegido ese establecimiento debido a que en la época de la dictadura fueron los alumnos que más se llevaron”.

 

En tanto que el viernes, la Municipalidad de Villa Mercedes, en conjunto con autoridades del Concejo Deliberante, realizarán una ofrenda en el cementerio. Luego, en caravana como ya es tradición cada 24 de marzo, se dirigirán a la Plazoleta de los Derechos Humanos y al barrio La Ribera donde le colocarán el nombre de un ex detenido desaparecido a un espacio público.

 

Comentá la nota