Empiezan a abrir la ruta para llevar la basura a Overa Pozo

Un grupo de 30 operarios comenzó las obras en la traza que será enripiada y consolidada. Se trata de un trayecto de 2,1 kilómetros que los trabajadores viales acondicionarán para la circulación de camiones
Durante el día, las topadoras abren el camino. Como un gigante brazo, desprenden la tierra para luego consolidar lo que será el camino de acceso a Overa Pozo, donde se construirá una planta de tratamiento para los residuos sólidos urbanos.

Para llegar al sitio hay un tramo de unos 2,1 kilómetros sobre los que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó a trabajar para afianzar lo que se convertirá en el principal acceso al lugar.

Como es habitual para este tipo de obras, además de las topadoras también se trabaja con moto niveladoras, cargadoras frontales, retro excavadoras y camiones en los que se transporte el material sobrante.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Raúl Basilio, detalló a LA GACETA que en Overa Pozo hay un total aproximado de 30 operarios de esa repartición (entre maquinistas y choferes de camiones), que ya iniciaron las obras. "En la primera etapa, el trayecto de acceso, que es la ruta provincial 327, será un camino de ripio consolidado. La idea es tener un buen ancho de calzada para la futura circulación de los camiones que utilizarán ese vía para transportar la basura", detalló.

El funcionario explicó que hasta ahora se mantiene un buen ritmo de trabajo, pero aclaró que si la intención es habilitar el camino en el menor tiempo posible se podría reforzar la cantidad de operarios disponibles y las maquinarias.

Un largo trayecto

La localidad de Overa Pozo-Monte Redondo está ubicada al este tucumano, casi en el límite con Santiago del Estero. Para llegar al lugar hay que tomar la ruta provincial 302 (por Banda del Río Salí), luego se debe seguir en la misma dirección hacia el este por la ruta provincial 303. Entre las localidades de Los Ralos y Lapachitos hay que desviar hacia el norte por la ruta provincial 327.

El trayecto desde San Miguel de Tucumán hacia Overa Pozo, por las rutas 302 y 303 está pavimentado. Sin embargo, la traza de la ruta 303 requiere de trabajos de repavimentación. En este sentido, Basilio explicó que para poder concretar esa obra de reacondicionamiento, la Legislatura abrirá una licitación pública internacional en el marco del programa nacional de infraestructura denominado "Norte Grande". El funcionario resaltó que se trata de una inversión de casi $ 15 millones.

Además de la Dirección Provincial de Vialidad hay otros dos organismos estatales que comenzaron a operar en la zona de Overa Pozo. Según fuentes oficiales, la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), cuyo titular es Miguel Brito, se encargará de montar la cerca perimetral del predio, donde se hará la disposición final de los residuos sólidos urbanos. También tendrá injerencia la Dirección Provincial del Agua (DPA), que conduce Juan Sirimaldi. En este caso, esa repartición se ocupará de los pozos de extracción de agua.

Plazo perentorio

Los funcionarios son conscientes de la celeridad con que deben trabajar en esa zona para habilitar la planta de tratamiento de residuos en un plazo de 60 a 90 días. Ese fue el plazo establecido por el gobernador, José Alperovich, cuando a fines de mayo anunció la decisión de cambiar a Pacará Pintado por Overa Pozo.

El mandatario, incluso, precisó que el Gobierno ofrecerá subsidios a los municipios del Gran San Miguel para afrontar el costo del traslado de la basura a Overa Pozo, ubicada a 38 kilómetros de distancia de la planta de Overa Pozo. Alperovich adelantó que esa ayuda financiera rondará los $ 500.000 mensuales, como mínimo.

El proyecto de llevar los residuos a Overa Pozo es un viejo anhelo del Poder Ejecutivo provincial, que comenzó en diciembre de 2005, cuando la Legislatura aprobó la utilidad del terreno para ese fin.

Comentá la nota