Empieza a regir en mayo el tarifazo del 140% en el servicio del agua

Empieza a regir en mayo el tarifazo del 140% en el servicio del agua

La empresa estatal de agua y cloacas Aguas Bonaerenses (ABSA) publicó en su página web el nuevo cuadro tarifario que indica que el ajuste del 140% ya anunciado comenzará a regir a partir del mes de mayo.

 

De esta forma, el incremento se reflejaría en las facturas que venzan desde el 1 de junio con los consumos del mes anterior, en virtud de lo establecido por el Decreto Provincial Nº 409/16, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

A partir del mes próximo se establece, entonces, un aumento del 140% en las tarifas del servicio de agua potable y cloacas, a partir del nuevo valor del m3 en 5,74 pesos contra los 2,39 pesos actuales.

Debido a la unificación dispuesta por la empresa en los rangos de consumo del 1 al 4 en una única categoría a la que le asignan un valor de 19 módulos por mes, el incremento en ese caso será del 470%.

ABSA informó que la medición será bimestral, pero que el importe a facturar es mensual, con un mínimo de 15 metros cúbicos para las propiedades que valen hasta $ 50.000.

El Decreto incorpora un valor adicional para el servicio según la valuación fiscal de cada inmueble en el registro de la Agencia de Recaudación bonaerense.

Por ello, para la categoría 8 –propiedades con una valuación fiscal de hasta 150 mil pesos-, se asignarán 39 módulos y pasará de pagar los 186,20 pesos actuales a 447,41 pesos por mes.

El aumento tarifario generó diversas reacciones y cuestionamientos de ciudadanos particulares y asociaciones de usuarios y consumidores que criticaron el “deficiente” servicio que presta la empresa.

Hace más de un mes, en La Plata, autoridades de ABSA y de la Provincia realizaron una audiencia pública para debatir sobre el aumento y como los expositores se quejaron del deficiente servicio que presta la empresa, pidieron que se suspenda el aumento. Sin embargo, al no ser vinculante, ese pedido no se consideró.

Comentá la nota