Se empieza a palpitar el Festival Audiovisual

Se empieza a palpitar el Festival Audiovisual

Habrá obras de primer nivel, nuevas secciones, cine móvil, jurados de lujo y mucho más. El evento fue presentado oficialmente. Arranca este miércoles.

Variadas proyecciones, invitados de todo el país, talleres, presentación de libros relacionados con el mundo audiovisual, charlas, encuentros y funciones de cine en escuelas, serán parte del amplio abanico de actividades de la segunda edición del Festival Audiovisual Bariloche.

“Tratamos de mejorar lo del año pasado”, dijo el director del evento, Diego Carriqueo, quien encabezó este lunes una conferencia de prensa para lanzar de manera oficial el FAB.

La delegada de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Verónica Montero, destacó las “secciones nuevas" y los “jurados de lujo” locales y nacionales con los que contará el acontecimiento.

Como en la edición del año pasado, se llevará a cabo la competencia nacional y regional de largometrajes y cortometrajes, y la sección “película en construcción”.

Además, se suman nuevos apartados, como la sección oficial competencia provincial de cortometrajes para menores de 21 años y la sección oficial competencia VAI (Video Arte Instalación).

También se destaca el “Enfoque Latinoamericano”, con Brasil y su cine como invitados. Se le dedicará un espacio a lo mejor del Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia, denominado “Shh”.

Se presentarán cuatro películas de La pesada del Doc, con grandes documentales sobre el rock nacional.

Las obras y actividades se llevarán adelante en la Biblioteca Sarmiento, Shopping Patagonia, sede de UnTER, Espacio INCAA de la Escuela de Arte La Llave, Araucanía y en Dina Huapi SUM.

El FAB, organizado por la Secretaría provincial de Cultura, tiene entre sus objetivos mostrar obras en diferentes formatos y presentar a sus realizadores.

Las propuestas son infinitas. Consultar el cronograma detallado en www.festivalfab.com.ar o en www.facebook.com/FestivalAudiovisualBariloche.

Los jurados y las competencias

Cineastas, videoartistas, docentes, investigadores, productores, montajistas, arquitectos, pero también actores, cinéfilos, escritores, dramaturgos. De todas estas disciplinas, pero también de muchas otras, llegan los jurados del FAB 2014 a mirar con otros ojos las obras que se presentarán este año.

Como sucedió en el FAB 2013, las secciones regionales y nacionales serán evaluadas por los mismos tres jurados, que variarán entre formato. De esta manera, en la Competencia Nacional de Largometrajes y en la Competencia Regional de Largometrajes, los jurados serán Vera Fogwill (Las mantenidas sin sueños), Fernando Molina (ganador de la Competencia Regional Largometraje FAB 2013 con Refugiados en su tierra) y Benjamín Avila (Infancia Clandestina).

Ellos tres serán los encargados de mirar con profundidad y detenimiento los ocho largometrajes nacionales y las cuatro obras regionales.

Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes

Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Córdoba); Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (CABA); De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño (CABA); Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Rudusky (San Miguel de Tucumán); Necrofobia, de Daniel de la Vega (CABA); El gran río, de Rubén Plataneo (Rosario); Diez veces venceremos, de Cristian Jure (La Plata) y I am MAD, de Baltazar Tokman (CABA).

Sección Oficial Competencia Regional de Largometrajes

La memoria, otra historia del paraíso, de Gustavo Marangoni (El Bolsón, Río Negro); El curador, de Mario Tondato (Neuquén, Neuquén); Nelly Omar Cantora Nacional, de Teresa María Saporiti (Bariloche, Río Negro) y Pobladores de Somuncurá, de Luciano Franco Cutrera (Bariloche).

Cortometrajes

Los encargados de impartir justicia en las secciones Competencia Nacional y Competencia Regional de Cortometrajes serán Federico Laffitte (El verano del camoatí, Choele Choel), Liliana Amate (coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la Gerencia de Fomento del INCAA, realizadora del Festival de Villa Gesell) y María Haydée Escudero (profesora del Area Audiovisual de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue). Ellos tendrán que mirar con detenimiento y atención las siguientes obras.

Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes

Alexia, de Andrés Borghi (Ciudadela, Pcia. de Buenos Aires); Cuchipanderos, de Agostina Guala (CABA); Sé, de María Amanda Celi (CABA); Payada pa´Satan, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro (CABA); Backwards, de Ana Apontes y Sol Muñoz (Córdoba); Caracoles y diamantes, de Paola Michels (CABA); Valor de uso / valor de cambio, de Melisa Aller (CABA); La chica más rara del mundo, de Mariano Cattaneo (CABA); El conductor, de Maximiliano Torres (CABA); La reina, de Manuel Abramovich (CABA); Deriva, de Laura Gagliesi (CABA), y Tema de otro, de Diego Leanza (CABA).

Sección Oficial Competencia Regional de Cortometrajes

Jubilar Juguetes, de Ana Fresco (General Pico, La Pampa); Tres, de Juan Agustín Flores (General Roca, Río Negro); Mirarte a lo lejos, de Tomás Rautentrauch (Bariloche); La mirada detenida, de Julieta Anaut (Cipolletti, Río Negro); Quitral, de Francisco J. Paparella (El Bolsón); Padre, de Santiago Bou Grasso (Bariloche); Mensajes en el viento, de Candelaria Castiarena (Esquel, Chubut); ¿Dónde está Jacobo?, de Walter Ponzo Ferrari (General Fernández Oro, Río Negro); Memoria, Mariángeles Casella (Bariloche); Segunda luna de miel, de Cecilia Lagar y Sol Alonso (Bariloche); La última bufonada, de Luis Vallejos (Bariloche); Al final de la noche, de Cristian Gómez Aguilar (Bariloche); Eterna mutación, de Berenice Delgado (El Bolsón); El juncal, de Segundo Arregui (Viedma, Río Negro); Próximamente Felicidad, de Lautaro Llao Navarra (El Bolsón) y Mor, de Ricardo Baldovino y Ariel Santana (El Bolsón).

Películas en construcción

Este año la sección Películas en Construcción (PEC) vuelve a ser una parte importante del FAB. Aquí, en estas obras incompletas pero que avanzan hacia su concreción, se encuentra el material sobre el que se asentarán los futuros festivales. El cine regional que crece y respira. Martín Sappia (montador cinematográfico y diseñador de sonido), Mónica Muñoz (diseñadora de Imagen y Sonido, con un fuerte trabajo en mercados nacionales e internacionales de ventas) y Nicolás Battle (director y productor) serán los jurados de esta sección.

Nuevas secciones, nuevos jurados

Las dos nuevas secciones del FAB 2014 suman otros jurados. La Sección Oficial Competencia Provincial de Cortometrajes para menores de 21 años estará a cargo de Mariana Bettanin (AFSCA, asistente de producción de Leonardo Favio en Perón, sinfonía de un sentimiento), Rubén Oscar Fernández (actor, dramaturgo y Secretario de Cultura de Bariloche) y Nicolás Bietti (co-director de Refugiados en su tierra, película ganadora de la competencia Regional del FAB 2013).

Mientras que la sección Video Arte Instalación contará con la videoartista Carola Dreidemie, el arquitecto y docente Osvaldo Pavan y la artista contemporánea Ruth Viegener.

Fuera de competencia

Además de estas secciones, el FAB 2014 presentará otras actividades por fuera de la competencia. El Enfoque Latinoamericano, que este año tendrá como país invitado a Brasil, ofrecerá un espacio de difusión de lo que está sucediendo en materia audiovisual en el gran país del norte. Ese país enorme, tan cercano como muchas veces lejano, con el que nos une una gran variedad de cosas en común. Entre ellas, el amor por el cine. Este año podremos ver una selección con lo que pasó por el Festival Florianopolis Audiovisual Mercosur, con dos largos y cinco cortometrajes. También habrá una selección de cortometrajes de realizadores de Belo Horizonte. Participará como invitada Marilha Naccari, presidenta del Forum de Festivales Brasileros.

El festival invitado este año será el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh. Una selección con los largos y cortos ganadores de las últimas ediciones del festival que funciona como un "espacio de reflexión sobre el hombre y su entorno natural. Promueve la observación, debate, comprensión y difusión de la cultura y el medio ambiente, contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones andinas y el desarrollo de las actividades de montaña”.

Otra sección será La pesada del DOC, un ciclo que propone la presentación por primera vez de “registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y confesiones, archivos inéditos, ensayos, camarines, análisis de escenas musicales y muchas aventuras en las rutas argentinas registrados en una serie de películas actuales que ofrecen una nueva lectura del legado y el compromiso de este enorme movimiento cultural, aún vigente”, con cuatro “rockumentales” (documentales de rock) imperdibles, para festejar las casi cinco décadas de rock nacionales.

Talleres y libros

El FAB 2014 será también un espacio para compartir conocimientos. Un momento oportuno para eso serán los dos talleres dictados por profesionales de la industria audiovisual. Javier Oshiro, del SICA, brindará un taller de After Effects. Y Ana María Mónaco (Enerc) uno sobre Desarrollo de Proyectos. Para participar es necesario inscribirse previamente en talleres@festivalfab.com.ar.

Como en la edición 2013 este año también se presentarán libros vinculados al cine y alrededores. Como La memoria de los ojos - Filmografía completa de Leonardo Favio, editado por el grupo de gestión cultural La Nave de los Sueños, que es “un recorrido ineludible por la obra cinematográfica del gran director argentino. Con material inédito y más de doscientas fotografías, este libro se sumerge en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas”. El otro libro será: El ABC de la producción audiovisual, de Ana María Mónaco. Una “herramienta de consulta para todos aquellos que necesiten saber cómo desglosar, presupuestar, planificar un rodaje, presentar proyectos y todo lo que hace al camino de la producción audiovisual”.

Haciendo escuela

Otra actividad destacada del FAB 2014 será la que se desarrollará con las escuelas de Bariloche, Dina Huapi y alrededores, cuando gracias al trabajo incansable de tres Cinemóviles del INCAA, cerca de mil alumnos de escuelas primarias de la región podrán disfrutar un programa especial de cortos infantiles en sus escuelas y también en las salas del FAB 2014.

Comentá la nota