Empieza el pago de la asignación universal

El cobro se realizará tanto en bancos públicos como en privados. La fecha y el lugar se pueden averiguar a través de los medios de comunicación de la Anses.
Luego de varias semanas de interminables colas en la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), los santiagueños que fueron beneficiados con la nueva asignación universal por hijo podrán cobran a partir de mañana la suma de $180 por cada niño, según la determinó la medida anunciada a nivel nacional el pasado 29 de octubre.

Los que todavía desconocen el día, hora y la sucursal bancaria donde se cobrará la asignación, pueden averiguarlo consultando en www.anses.gov.ar, en la sección "Trámites en línea". También pueden informarse comunicándose al número telefónico gratuito 130 o enviando un mensaje de texto desde su celular al 26737, con la palabra cobro, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

El beneficio alcanzará hasta un máximo de cinco hijos por cada familia, según establece el decreto de necesidad y urgencia que dispusiera la creación de la asignación universal por hijo para las familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil, y para los menores discapacitados.

Cabe recordar que es condición que esos niños y adolescentes no perciban otra asignación o beneficio vinculado a la niñez para recibir la suma mensual de 180 pesos y 720 pesos en caso de padecer una discapacidad.

El límite de edad para percibir la asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona la Anses.

Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

El pago de 180 pesos por mes, por cada hijo será de la siguiente manera: el 80% de la asignación (144 pesos) se abonará todos los meses y el 20% restante (36 pesos) se pagará cuando se presente la documentación que certifique el cumplimiento del plan de vacunación y la finalización del ciclo lectivo anterior para los mayores de 5 años.

El subsidio se pagará sólo a uno de los padres, tutor curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, y cuando el titular de la nueva asignación fuera menor de 16 años, deberá percibirla mediante un representante natural o legal.

Sólo podrán ejercer la representación de un menor de 16 años: uno de sus padres (acreditando ante la Anses el vínculo con el original y copia de la partida de nacimiento y con la documentación que acredite su identidad); y su tutor o guardador, acreditando vínculo con copia certificada de la sentencia de tutela o guarda y con la documentación que acredite su identidad.

Comentá la nota