Empieza hoy el operativo de seguridad vial por Semana Santa

Participarán unos 500 efectivos policiales, con 73 patrulleros y 30 motos, y además habrá 3 módulos móviles de prevención, un grupo de control de alcoholemia y un helicóptero para emergencias.

La Superintendencia de Seguridad Vial de la policía bonaerense anunció ayer las características y los alcances que tendrá el operativo de seguridad en las rutas nacionales y provinciales con motivo del fin de semana largo motivado por la Semana Santa.

En los procedimientos del operativo de control vehicular, que se realizará a partir de hoy y que culminará el lunes al mediodía, participarán más de 500 efectivos policiales, pertenecientes a unas 25 dependencias involucradas en el operativo; 73 patrulleros y 30 motos.

Además se destinaron 3 módulos móviles de prevención vial, un grupo de control de alcoholemia, y un helicóptero de emergencia que estará en la isla de Chascomús, ubicada en cercanías del destacamento vial de ese distrito.

Con un total de 5383 kilómetros cubiertos, el operativo alcanzará a las rutas troncales 2, 11, 29, 36, 55, 74, 63, 56, 88, 226. Asimismo, entre las principales rutas accesorias afectadas se realizarán controles en la 5, 6, 7, 8 y 9, y en las autopistas urbanas La Plata-Buenos Aires, Panamericana y Gaona.

La Policía de Seguridad Vial recordó además la documentación requerida para circular con cualquier tipo de vehículo: licencia de conducir, documento nacional de identidad, cédula de identificación del automotor (Cédula Verde –Titular- o Azul –para terceros autorizados-), Verificación Técnica Vehicular (VTV) en regla y Seguro de Responsabilidad Civil vigente.

Se recomienda circular también con los tres últimos recibos de pago del impuesto a los Automotores (Patente) y tener la chapa patente en condiciones: no puede ser una copia (en caso de pérdida de la original, debe pedirse un duplicado), y no puede estar tapada ni adulterada.

Como medida de precaución, es obligatorio llevar matafuegos, balizas y un botiquín de primeros auxilios, también es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y todos los pasajeros deben viajar con los cinturones de seguridad colocados.

Entre las recomendaciones difundidas por los especialistas en materia de circulación segura, se destacan respetar las velocidades de circulación máximas y mínimas indicadas en el camino; no realizar maniobras de sobrepaso en lugares no permitidos (curvas, puentes, etc.), y mantener una distancia prudencial de circulación del vehículo que precede al propio.

Ante una situación de circulación en condiciones meteorológicas de neblina, se recomienda reducir progresivamente la velocidad de circulación; en caso de existir señalamiento específico neblina "A" respetar la velocidad indicada; no encender la luz de balizas, porque podría causar confusión a los otros conductores; aumentar la distancia de separación del vehículo que lo precede; y en caso de que la densidad de la niebla aumente a tal grado que nuble la visibilidad, detener el rodado en un lugar seguro, lo mas alejado de la calzada, con el fin de evitar accidentes.

Comentá la nota