Empieza a moverse la construcción privada

Empieza a moverse la construcción privada
Es por la edificación de viviendas que no pertenecen a los planes del gobierno.
El panorama está cambiando en materia de construcción en la provincia, respecto a fines del año pasado. Desde la Cámara Argentina de la Construcción afirman que el sector se está volviendo a reactivar, especialmente en la parte privada por la realización de obras de pequeña envergadura como son las viviendas. Esto es lo que afirmó Jorge Valdivieso, al frente de la entidad local.

Para la provincia como para el resto del país, el fin de año pasado no fue promisorio en materia de construcción. Luego de la crisis económica que azotó el mundo, los proyectos se estancaron, sobre todo a nivel privado. Ahora dicen que el panorama está más calmado y empiezan a aparecer nuevas inversiones. "Aunque no manejamos cifras ya estamos viendo que hay más confianza en invertir, sobre todo en viviendas y otras construcciones pequeñas", dijo Valdivieso.

En el 2006 los índices de la construcción local sorprendieron a todos. Es que por primera vez el nivel de actividad de la obra privada superó a la pública.

Esto marcó un promisorio movimiento económico en la provincia, que estuvo liderado por la minería, pero también por los edificios de altura, que ganaron varios espacios en la Capital. De todos modos, todavía hay miedo a la hora de invertir en grandes obras, según dijo Valdivieso, pero aseguró que el clima puede mejorar cuando el sistema financiero se estabilice.

El panorama se invirtió dos años después. Durante el último semestre del 2008, la obra pública volvió a superar a la privada y por mucho. Es decir un 146% más en metros cuadrados (m2), según las cifras aportadas por la dirección de Planeamiento de San Juan. "Esto se dio por la fuerte apuesta que hizo el gobierno a la construcción de barrios y de escuelas. Y si bien esta tendencia sigue, el sector privado ya no está tan adormecido", agregó Valdivieso.

Distinta es la situación que viven otras provincias. Por ejemplo en Mendoza, la construcción cayó un 10% durante enero pasado. Esto es según los datos que maneja la Cámara de la Construcción de esa provincia. Según Jorge Panella, que lidera esa entidad, los planes de vivienda social todavía no se ponen en práctica. Diferente es en San Juan, donde continúa la licitación y la construcción de barrios y escuelas con aportes nacionales y provinciales.

Comentá la nota