Empieza hoy en Mendoza una nueva campaña electoral

Empieza hoy en Mendoza una nueva campaña electoral

Se inicia la actividad proselitista para las PASO del 9 de agosto. Ejes y estrategias de los últimos ganadores y perdedores.

Hoy comienza en Mendoza una nueva campaña electoral aunque con ribetes nacionales, porque se inicia la actividad proselitista para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, que definirán los candidatos a presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios al Mercosur, quienes dirimirán fuerzas luego, en la general del 25 de octubre.

De este modo, la tarea electoral regresa a escasas tres semanas del 21 de junio, cuando los mendocinos consagraron como nuevo gobernador al radical Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza). Pero en esta oportunidad, y con esos resultados locales consumados, las estrategias de ganadores y perdedores buscarán, corroborar tendencias, en el caso de los primeros, y revertirlas, en los otros.

Las principales fuerzas políticas, Cambiemos (versión nacional de Cambia Mendoza), el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), las únicas que participaron en la última general, encararán esta nueva etapa con esperanzas renovadas, pero con ejes diferenciados.

El resto, tendrá como meta superar el umbral mínimo para llegar a la general, que ahora será más accesible (1,5% de los votos), de lo que fue el local (3%).

Cambiemos provincializa

Más allá de que el frente Cambiemos tiene tres candidatos presidenciales, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri, en Mendoza, con el último antecedente ganador de buena parte de esa alianza (ahora no participará el socialismo ni Libres del Sur, que van con Margarita Stolbizer), no quieren despegarse de la estrategia local.

Por eso el “oficialismo” del frente centrará la campaña en sus figuras principales, Julio Cobos, que lidera la lista al Senado y es  “el político que mejor mide”, según afirman, y en Cornejo, que como “agradecimiento” por el triunfo, también recorrerá Mendoza.

En Diputados y precandidatos al Parlasur, habrá una interna, dada la intención del radical Fernando Armagnague y de Gustavo Gutiérrez (CC) de encabezar nóminas propias. Pero la atención oficial se centrará en la lista que encabezan Susana Balbo y Enrique Vaquié, junto a Gabriel Fidel como aspirante al Mercosur.

“Con ellos armamos un gran equipo para defender puntos como las economías regionales”, señaló Mario Abed, jefe de campaña, sobre uno de los ejes que trabajarán. “El otro será el de la educación”, agregó.

La primera actividad en campaña -más allá de las ya realizadas, como la visita de Gabriela Michetti días atrás-, será mañana en el Sur. “Presentaremos los candidatos en San Rafael y Alvear”, informó Abed.

FpV por la revancha nacional

“Está claro que lo tomamos como una revancha para revertir lo de junio”, señaló Jorge Tanús, jefe de campaña justicialista que además informó que la estrategia del FpV, se apoyará “en el proyecto nacional que lleva 12 años”, como eje de acción principal.

Además, confían en “la buena imagen de Cristina y del propio Scioli en Mendoza” para afianzar esa estrategia, que acompañarán a las figuras locales de Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix, para el Senado, Rubén Miranda y Guillermo Carmona para Diputados, junto a Francisco Pérez para el Parlasur.

Y consideran que la dispersión de Cambiemos, les ayudará en su perfomance, porque consideran que casi 40% de los votos logrados en junio, constituyen un piso.

El Fpv también ha realizado varias actividades proselitistas anticipadas, pero el primer acto dentro de este período de campaña se realizará mañana en Tunuyán, “con una jornada para los jóvenes, organizada por Gestar, el ente de formación política justicialista”, indicó Tanús.

FIT, de Mendoza al país

Consolidado como tercera fuerza, el FIT llega a esta PASO sin haber acordado una única lista, por lo que afrontará una interna entre el PTS y el PO, tanto en la categoría de presidente como en lo legislativo.

E PTS lleva al local Nicolás del Caño como figura principal para la Casa Rosada -junto a Myriam Bergman-, a Noelia Barbeito para Diputados, a Lautaro Giménez al Senado y al malargüino Mauricio López para el Parlasur.

El PO en tanto, a Jorge Altamira como precandidato a presidente (junto a Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista), además de la referente de ATE, Raquel Blas, para el Senado, Federico Telera a Diputados y Víctor da Vila al Mercosur.

Ambas fuerzas coinciden en que la instancia interna no distrae la estrategia de avanzar “contra los partidos del ajuste”, y que la idea es “llevar al país el ejemplo de la Izquierda en Mendoza”,  aunque diferencias mantienen. 

“Nosotros auspiciamos un bloque único de la Izquierda en todos los ámbitos legislativos”, resaltó  da Vila. 

“Nos diferenciamos porque nuestros precandidatos son todos referentes sindicales”, dijeron en el PTS.

Entre las actividades, el PTS larga esta semana con “charlas con vecinos del Este y el Valle de Uco”. El PO en tanto, organizará “foros de Educación, de Salud y del rol ambiental de YPF”, entre otras.

Cronograma general

A partir de este viernes, a 30 días del acto electoral, la campaña para las PASO se extenderá durante 28 días, según lo dispuesto por la Ley nacional Electoral (26.571), pero la audiovisual (conformada por spots televisivos y radiales de propaganda), recién aparecerá el lunes 20 de julio, es decir veinte días antes de los comicios del próximo 9 de agosto.

El trabajo de campaña durará hasta las 8 horas del viernes 7 de agosto, cuando comience la veda en todo el territorio nacional.

En tanto, el sábado 25 de julio (15 días antes de la elección), comenzará a regir la prohibición de realizar actos públicos por parte de los ejecutivos provinciales y nacional, es decir, no podrán hacerse anuncios de obras u otros actos de gobierno.

Comentá la nota