Empieza hoy el juicio oral contra Alfredo Pirloni y cinco policías más por torturas

La cara de Carreras lo decía todo. La sangre caía de su rostro y marcó un reguero rojo desde el patrullero hasta la entrada de la Comisaría Segunda. Pablo fue uno de los cinco presos que la noche del 29 de julio del 2009 se fugó de las celdas de la seccional de Villa Belgrano, y uno de los tres que fue recapturado esa misma noche.
Por las torturas y los apremios ilegales recibidos empieza hoy en el 6to piso de los Tribunales de Junín el juicio oral contra el por entonces comisario de la Segunda, Alfredo Pirloni y otro cinco efectivos más.

Las imágenes captadas por el fotógrafo del diario LA VERDAD, Miguel Zara, graficaron perfectamente el estado del hijo de Oscar Alberto Carreras (periodista y Secretario General de la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense). Días más tarde, cuando su familia pudo verlo en la Comisaría de Los Toldos, se comprobó que el joven tenía profundas heridas en la cara, producto de los culatazos; estado calamitoso de su pómulo derecho abarcando el ojo, más la fractura de costillas y una pierna.

Tras esto, la familia de Pablo Carreras decidió iniciar una causa por tortura y apremios ilegales contra el responsable de la Comisaría Segunda y los policías Leonel González, Eduardo Sebastián Díaz, Luis Omar Lugano, Diego Hernán Mendoza y Sergio Martín Cotar.

Juicio oral

Hoy, a las 10 de la mañana, se inicia el juicio oral en el sexto piso de los Tribunales de Junín, ante el juez en los correccional Jorge Ariel Coppola, de la sala 3. La causa llegó a esta instancia tras el trabajo de la doctora Vanina Lizaso, que será quien lleve la parte acusadora, ya que la familia no dispuso de otro letrado. “Vamos sin más defensa que la oficial, la de la Fiscal, porque pretendemos que sea la justicia la que haga justicia”, señalaron desde la familia de Carreras.

Fuga y recaptura a sangre

El 29 de julio del 2009 no fue un día más para los policías de la Comisaría Segunda. Esa tarde de miércoles cinco presos que estaban alojados en los calabozos se fugaron tras romper algunas rejas de la parte superior del inmueble. La huida se completó tras saltar al patio de una casa vecina. El orgullo policial había sido tocado, y tras un rápido operativo (que incluyó al GAD y a efectivos de la Comisaría Primera), se logró la recaptura de tres de los fugados.

Carreras estaba en la casa de una amiga, y al momento de la recaptura estaba en estado de semiinconsciencia (producto de los calmantes que le había suministrado la mujer para aliviar los dolores), y fue trasladado a la Comisaría en un móvil, en el que, según la familia, empezaron a golpearlo con las culatas de los armas reglamentarias.

Días más tarde llegaron a Junín abogadas de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que constataron y probaron los tormentos y los apremios ilegales sufridos por Carreras.

En aquella ocasión una de las abogadas, María del Carmen Verdú, dijo: “hemos manifestado por escrito ante la fiscalía hoy mismo el detalle nada secundario de que quienes debieran ser considerados sospechosos del crimen de Estado que se ha cometido, hayan sido escuchados como testigos”. Puntualizó, está dirigida a “los policías que estaban en la comisaría al momento de producirse el segundo round de tormentos, una vez recapturado Pablo Carreras, y a quienes procedieron a su traslado”. “Se los ha puesto en una posición de parcialidad, como la que tiene cualquier testigo, cuando son las personas que están siendo acusadas con nombre y apellido en varios casos, por la víctima y otros testimonios”.

Verdú advirtió que “no solamente tenemos que pensar en los autores materiales, que fueron varios, sino en las autoridades jerárquicas de la comisaría. La tortura es un crimen de lesa humanidad y lo comete no solamente quien enchufa una picana o pega una patada, sino otro funcionario que estando en el lugar no detiene ese hecho”.

“Para los jefes de la dependencia hay una figura específica, que es la de facilitación de la tortura, incluida en el Código Penal”, destacó Verdú.

Comentá la nota