Empieza el juicio a Alfredo Astiz y otros 18 represores en la Megacausa ESMA

Al ex marino se lo acusa, entre otros crímenes, de la desaparición de dos monjas francesas y de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo. También son juzgados Jorge "El Tigre" Acosta y Ricardo Miguel Cavallo, alias "Sérpico".
Con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y una masiva concurrencia de medios internacionales de prensa -en su mayoría europeos- este viernes comenzará el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA a Alfredo Astiz y otros 18 represores, por sus actuaciones en la pasada dictadura militar.

En tanto, apenas 24 horas antes del inicio del debate, Astiz decidió echar a su abogado -Juan Aberg Cobo. El represor alegó desconocer la autoridad del Tribunal Oral Federal 5 para someterlo a proceso, pero se estima que al iniciar el debate los jueces le designaran un defensor oficial para que, de todas maneras, responda por sus delitos.

Astiz se hizo conocido como "El Angel Rubio" y su figura se transformó en uno de los símbolos del accionar de la dictadura: a él se le atribuye haberse infiltrado en un grupo de familiares de desaparecidos en la Iglesia de la Santa Cruz y haber secuestrado a todos sus integrantes, entre ellos las monjas francesas Leonie Domon y Alice Duquet.

El juicio en su contra había empezado en 1987 pero quedó trunco a raíz de la ley de Obediencia Debida, promulgada por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y revocada en 2004 por la Corte Suprema. Por eso hoy tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados junto a otros 18 integrantes de Grupo de Tareas 3.2.2 que actuó en la ESMA.

Además de Astiz, los acusados son los oficiales retirados de la Armada Jorge "El Tigre" Acosta -jefe de inteligencia del grupo represivo-; Oscar Montes -ex canciller de la dictadura- y Adolfo Donda Tigel, acusado del secuestro de su hermano y apropiación de su sobrina y actual diputada Victoria Donda.

También serán enjuiciados Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Carlos Capdevilla y Ricardo Miguel Cavallo. La nómina se completa con Juan Antonio Azic, Julio César Coronel, Juan Carlos Fotea, Manuel Jacinto García Tallada, Pablo Eduardo García Velasco, Carlos Orlando Generoso, Alberto González, Oscar Antonio Montes, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller y Ernesto Frimón Weber.

Comentá la nota