Empieza a funcionar el Parque Apícola

(General Pico) - Un artículo publicado por LA ARENA denunció hace unos días que el Parque Apícola Provincial de General Pico no funcionaba por falta de habilitación, a pesar de que había sido inaugurado hacía más de dos meses. Ayer, funcionarios del Ministerio de la Producción formalizaron la firma del contrato de concesión de la sala de extracción comunitaria con la Cooperativa local de apicultores Patagonia.
La rúbrica del convenio se realizó pasadas las 11 en la sede local del Ministerio de la Producción, en una ceremonia encabezada por el secretario ejecutivo del Instituto de Producción Productiva, Sebastián Lastiri, y el director de Planificación y de Asistencia Técnica a Pymes, Pablo Marek. También asistieron Juan José Melero, presidente de la Cooperativa apícola, y los socios Hugo Kuitwet, Alberto Marchesi y Javier Amigone.

"Hace meses que estamos trabajando para poner en marcha las instalaciones comunitarias con los integrantes de la entidad piquense", aseguró Lastiri, y agregó que las diversas labores realizadas con los asociados permitieron "darle forma" al contrato.

El funcionario de la cartera productiva sostuvo que el acuerdo se fundó en un "ajuste de detalles" que posibilitará disponer de las instalaciones para brindar el servicio de extracción de miel a los productores de la región norte de la provincia.

Lastiri aclaró que el contrato es transitorio, mientras se llevan adelante las gestiones para convocar a una licitación pública que permita concesionar la actividad por un tiempo más prolongado. La formalización de esta concesión inicial de 150 días se firmó para evitar la pérdida del año laboral.

El funcionario agregó que alrededor de 170 apicultores podrán utilizar el parque instalado en el predio de ruta provincial 1 y calle 40.

Quince días.

"Estimamos que en los próximos quince días comenzaremos con las actividades", confirmó Melero, y añadió que todos los productores apícolas de los pueblos del norte de La Pampa podrán utilizar la sala de extracción para sus producciones. También explicó que una vez finalizados los 150 días de asignación directa continuará la nueva concesión a la cual, según el presidente, los integrantes de Patagonia volverán a presentarse.

"Para nosotros esta concesión es un beneficio porque significa el ahorro de la construcción del galpón", sostuvo el presidente de la entidad y confirmó la presencia de las diferentes máquinas de trabajo en el predio. La cooperativa piquense fundada en 2006, está conformada por un total de 18 asociados.

Inhabilitado.

En su edición del 2 de enero, este diario publicó un artículo periodístico que denunciaba la inhabilitación, a casi dos meses de realizada la ceremonia oficial, del predio mielero. Un equipo de LA ARENA comprobó que el proyecto, inaugurado por el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el Gobernador Oscar Mario Jorge, no había iniciado su funcionamiento. Durante los últimos meses, los apicultores sólo se habían dirigido a la sala comunitaria para "planificar" su funcionamiento.

El Parque dispone de 28 lotes para el desarrollo de actividades relacionadas con la extracción, industrialización como así también almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena. El predio posee una superficie de 4.300 metros cuadrados y un depósito de uso común de 1.750 metros cuadrados.

Comentá la nota