Empieza EE.UU. a salir de la recesión

La economía norteamericana creció un 3,5% tras cuatro trimestres consecutivos de retroceso; fuerte reacción en las bolsas mundiales
WASHINGTON.- En una noticia que fue recibida con gran optimismo en las bolsas y que fue interpretada como la primera señal de que la aguda recesión en Estados Unidos estaría por finalizar, el Departamento de Comercio anunció ayer que la economía había crecido por primera vez en un año gracias a los planes del gobierno para estimular el gasto en automóviles y viviendas.

Según el organismo, el PBI aumentó un 3,5% en el tercer trimestre de este año respecto del año pasado. Se trata de una mejora mayor de lo previsto (los analistas estimaban un alza del 3,2%) que puso fin a cuatro trimestres consecutivos de retroceso de la economía norteamericana, algo que no ocurría desde 1947.

La noticia provocó euforia en Wall Street, donde las acciones tuvieron su mejor desempeño en tres meses: el Dow Jones cerró con una suba del 2,1% y recuperó buena parte de la baja que había registrado en la semana. También subieron las bolsas europeas (entre otros, el índice Ibex 35 de Madrid repuntó el 2,22%) y las de América latina. El índice Bovespa de San Pablo subió un 5,91% y en Buenos Aires el Merval se recuperó un 4,09%.

* Foro: ¿Cuáles son las claves del gobierno de Barack Obama?

Aunque los datos del crecimiento son los mejores desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis por los créditos hipotecarios a riesgo ( subprime ), el gobierno de Barack Obama intentó evitar caer en triunfalismos y advirtió que aún falta mucho para la recuperación completa de la peor recesión en 70 años.

Además, en Estados Unidos, el fin de la recesión no es declarado oficialmente por el gobierno, sino por un panel académico, el Buró Nacional de Investigación Económica, que se expide bastante después de los primeros anuncios.

"Es una noticia bienvenida, la indicación de que esta recesión se está disipando y de que las medidas que adoptamos tuvieron efecto", declaró Obama. "Pero sé también que tenemos todavía un largo camino que recorrer antes de que nuestra economía se recupere totalmente del retroceso más largo y profundo que hayamos vivido desde la Gran Depresión", añadió.

En general, la Casa Blanca se mostró ayer preocupada por el alto desempleo que afecta casi al 10% de la población y al 15% en algunos estados. Se estima que el porcentaje podría ascender el año próximo al 10,5%, antes de bajar gradualmente.

"Para cada persona desempleada, para cada familia que enfrenta un embargo, para cada pequeña empresa que no logra un crédito, la recesión se mantiene viva y aguda", admitió el secretario del Tesoro, Tim Geithner.

"El informe de hoy representa un progreso real. Pero el punto de referencia que utilizo para medir la fortaleza de nuestra economía no es sólo si el PBI crece, sino si estamos creando empleo", insistió Obama.

Los analistas privados fueron más allá. "La recesión terminó, pero no hay que dejarse engañar por las cifras de hoy [por ayer]: el ritmo verdadero de la recuperación es todavía muy débil", dijo Nariman Behravesh, de IHS Global Insight. Ocurre que el alza fue empujada por los planes estatales de estímulo que lanzó el gobierno para paliar la recesión: un popular descuento en compras de algunos vehículos nuevos, que impulsó las ventas de autos y la producción, y un crédito de 8000 dólares para quienes compran su primera vivienda.

Tropiezos

El plan de descuento automotor terminó en agosto y el crédito tributario residencial expiraría el próximo mes. Sin estas medidas, hay temores de que la recuperación pueda tropezar.

Por estos programas, el gasto en consumo creció un 3,4% en el tercer trimestre, tras haberse contraído un 0,9% en el trimestre previo. El gasto en construcción, por su parte, aumentó un 23,4%, la tasa más alta desde 1986. Fue, además, la primera vez desde 2005 que se verificó un crecimiento.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal han volcado cientos de millones de dólares para reactivar la economía.

Según la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Cristina Romer, el paquete de estímulo que se puso en marcha en febrero por 787.000 millones de dólares contribuyó entre 3 y 4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el tercer trimestre.

Comentá la nota