Se empieza a discutir el acuerdo AFA-Gobierno, que será por 10 años

A las 17, un grupo de dirigentes recibirá en la Casa Rosada un borrador del contrato; comenzarán a analizarlo esta noche en la reunión del comité ejecutivo

18 de Agosto de 2009 -

Será por diez años. Si el comité ejecutivo de la AFA lo aprueba, el convenio con el Gobierno para la televisación de los partidos de primera durará una década. Incluirá una cláusula gatillo de ajuste -de acuerdo con la evolución en la tarifa del cable- y el Gobierno anticipará 97 millones de pesos al contado. Los 503 millones restantes se pagarán en 11 cuotas iguales.

La mesa negociadora de la AFA tiene hoy a las 17 una nueva cita en la Casa Rosada. Los dirigentes serán recibidos, como ocurrió la semana pasada, por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. El funcionario vivió un fin de semana a puro trabajo: fue el encargado de redactar, junto con los equipos técnicos del Gobierno, el convenio marco -con los principales detalles del vínculo- por el que el Estado pasa a tener los derechos de televisación del fútbol argentino.

Los dirigentes recibirán el borrador del contrato y desde la Casa Rosada se dirigirán a la AFA. En el edificio de la calle Viamonte comenzará a tratarse la letra chicadel acuerdo. Será en la habitual reunión del comité ejecutivo, que comenzará a las 19.30. Más allá del resultado final del cónclave, la AFA ya tiene planificada la primera fecha del Apertura para el próximo fin de semana. El programa establece que el campeonato se iniciará con Gimnasia y Esgrima La Plata vs. Godoy Cruz e Independiente vs. Newell´s (en la cancha de Lanús). Ambos partidos se jugarán el viernes.

La de hoy no será una reunión más del comité ejecutivo. Si bien todo hace pensar que la aprobación del nuevo vínculo con el Gobierno será un trámite, algunos dirigentes estiman que la resolución llevará un tiempo: "Espero que el contrato se ponga a consideración de todos y que se otorgue un plazo para analizarlo", comentó Fernando Raffaini, presidente de Vélez. "Serán necesarios un par de días para cerrar todo", aclaró. Además, Raffaini piensa que el Apertura empezará el viernes: "Estoy casi convencido de que el campeonato comienza el 21, siempre que nos acompañen las cuestiones técnicas", dijo en Radio Rivadavia.

El Gobierno aguardará el resultado de las deliberaciones que se realizarán en la sede de la AFA. En la Casa Rosada estiman que, de no haber contratiempos jurídicos, el anuncio del "fútbol libre y para todos" podría realizarse el jueves, un día antes de que la pelota vuelva a rodar. De ese modo, los representantes de los clubes tendrían más de un día para analizar el contrato y formular sus objeciones.

Hasta ayer, los encargados de llevar adelante las negociaciones no sabían cuántos encuentros de la primera fecha televisará el canal oficial. "Ellos nos dijeron que están capacitados técnicamente para pasar todos los encuentros y que incluso ya mantuvieron conversaciones con otras emisoras", aseguró alguien que está al tanto de las conversaciones. Según estimó ayer una fuente de la AFA citada por la agencia Télam, si en las próximas 48 horas queda definido el convenio, Canal 7 transmitirá "como mínimo" cinco partidos. Lo que sí está definido es que, por ahora, los encuentros del ascenso seguirán transmitiéndose por TyC Sports, ya que el contrato de esa categoría -al igual que el del programa Fútbol de Primera - no fue rescindido por la AFA.

El tema de la seguridad de los partidos, que tantos disgustos les provocó a los dirigentes en los últimos tiempos, no está incluido en el borrador que recibirán hoy. Por ahora, las instituciones seguirán haciéndose cargo de los operativos policiales. "La función de seguridad es aparte, porque es fortaleza del Estado. Pero está fuera de lo que se refiere a este contrato", se aseguró.

También quedará para más adelante la implementación de "premios y castigos" para diferenciar a los clubes que administran bien los recursos de los que se endeudan regularmente.

* TSC seguiría hoy la batalla judicial contra la AFA

La empresa TSC se presentaría hoy en el juzgado comercial N° 9 para apelar un fallo de la jueza Paula Hualde. La semana pasada, la magistrada denegó una medida cautelar "por falta de pruebas". Entonces, TSC no contaba con la notificación oficial de la AFA sobre la ruptura del contrato. Ahora, con esa prueba, esperan la revisión del fallo.

Comentá la nota