Hoy empieza la discusión salarial municipio-Suoem

Nostrala anticipó que "no hay plata". El gremio no dijo cuánto va a pedir.
El sindicato que nuclea a los empleados municipales de la ciudad de Córdoba, el Suoem, comenzará a discutir hoy con las autoridades cuál será la pauta salarial en 2009 y la suba correspondiente al último cuatrimestre de 2008. No obstante, desde el municipio anticiparon que no hay fondos disponibles para aumentos de sueldos.

La reunión se llevará a cabo hoy a las 18 en el Palacio 6 de Julio. Participarán el secretario de Gobierno del municipio, Walter Nostrala, y el titular del Suoem, Rubén Daniele.

La discusión se centrará sobre la recaudación municipal y los índices inflacionarios del último cuatrimestre de 2008. Con esa información se analizará la solicitud del incremento salarial. Cabe destacar que se estima que la inflación del año pasado medida por el Indec llegará a un ocho por ciento, mientras que las mediciones extraoficiales la sitúan en el orden del 20 por ciento.

En los últimos 12 meses, los empleados municipales obtuvieron un aumento de sueldo del 29 por ciento. Esa cifra incluye la suba correspondiente al último cuatrimestre de 2007, que se hizo efectivo en enero de 2008.

Desde la Municipalidad y desde el Suoem coincidieron en que la reunión es el inicio de la discusión ya que no hay ni ofertas ni demandas concretas sobre los aumentos salariales. Damián Bizzi, vocero del gremio municipal, aseguró que aún no han definido ningún porcentaje.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Walter Nostrala, indicó: “Lo que vamos a ver es cuál fue el aumento que dimos el año pasado, cuál fue el índice de inflación, ver qué índice tomar y ver cómo queda este último cuatrimestre”.

No obstante, destacó que el intendente Daniel Giacomino ya dijo que la Municipalidad no está en condiciones de otorgar aumentos. “Tenemos que equilibrar la caja y realizar obras pendientes”, subrayó Nostrala. “Creo que va a ser una reunión preliminar”, sintetizó el funcionario.

Lo presupuestado. El presupuesto municipal de 2009, aprobado la semana pasada en el Concejo Deliberante, establece un incremento salarial cercano al 20 por ciento. En la Municipalidad pretenden que las subas previstas este año sean escalonadas y que no superen ese porcentaje.

De esa manera, se intentará que el gasto salarial no supere el 59 por ciento del presupuesto municipal.

Las cifras

29 por ciento. Fue el aumento obtenido en 2008, incluyendo el del último cuatrimestre de 2007.

Inflación 2008. Las mediciones extraoficiales la sitúan en el 20 por ciento. Para el Indec alcanzaría sólo el ocho por ciento.

20 por ciento. Es el aumento en gasto de personal previsto en el presupuesto municipal de 2009.

Comentá la nota