La UNC empieza a debatir la creación de dos facultades

La UNC empieza a debatir la creación de dos facultades

Los proyectos serán tratados en la sesión de hoy del Consejo Superior. Diálogo con la oposición.

Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales, los nombres de las dos nuevas facultades que la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene en mente crear antes de fin de año.

En la sesión de hoy del Consejo Superior serán tratados los despachos que proponen transformar en facultades a las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social, esta última asociada al Centro de Estudios Avanzados (CEA) y al Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap).

Si el oficialismo quiere, hoy mismo podrían aprobarse los dos proyectos y el rector Francisco Tamarit estaría en condiciones de convocar a la Asamblea Universitaria.

Este órgano es la máxima instancia de gobierno de la Casa de Trejo y está habilitado, entre otras cosas, para elegir rector, cambiar los estatutos o crear nuevas unidades académicas, como en este caso.

La Asamblea se compone de los miembros de los consejos directivos de las 13 facultades de la UNC. En total suman 247, de los cuales 117 son profesores, 78 estudiantes, 26 egresados, 13 no docentes y 13 decanos.

Negociación

Al menos tres decanos de la oposición le plantearon a Tamarit la posibilidad de aplazar la aprobación de los proyectos de facultad.

Esta negociación desembocaría en una sesión especial del Superior, para tratar exclusivamente el tema facultades. En la sesión de hoy se sabrá si el Rectorado llegó a un acuerdo con la oposición para tener más tiempo para debatir los proyectos.

La intención del oficialismo de la UNC es llamar a la Asamblea Universitaria en noviembre (a principio o a fines, según haya o no balotaje en los comicios presidenciales).

El decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, es uno de los más férreos opositores a la creación de más facultades. “Sigo pensando que falta discutir más el tema. Los dos proyectos no cumplen con la ordenanza específica y sería una falta de respeto seguir adelante”, señaló Conrero.

Comentá la nota