Empieza el cruce de los récords

Son 82 los expedicionarios que partirán hoy rumbo a Chile por el mismo camino que hizo San Martín.
Un grupo de 82 expedicionarios iniciará hoy el desafío de repetir la gesta sanmartiniana de cruzar a lomo de mula la cordillera por suelo sanjuanino. La travesía es organizada por el gobierno y se hace en forma ininterrumpida desde 2005, pero en este año será especial por batir record en cantidad de participantes, de mujeres y de periodistas. Además, va el conocido director de cine Tristán Bauer, que se anotó junto a su equipo para vivir en carne propia la experiencia que servirá de base de la película que rodará contando la hazaña libertadora de José de San Martín.

Los expedicionarios partirán hoy hacia la localidad calingastina de Barreal y ahí recibirán una charla histórica que sintetiza las proezas de la gesta sanmartiniana y otra técnica, que estará a cargo del intendente Marcelo Lima. Y a primera hora del lunes saldrán hacia Manantiales en 4x4, para subir a las mulas y dar los primeros pasos que recrean el itinerario que hizo San Martín para liberar a Chile en 1817.

El grupo está compuesto por una cifra récord de 82 personas, con 53 civiles y el resto gendarmes y personal del Ejército, lo que obliga a una aceitada y compleja logística en alta montaña. A medida que el cruce ganó popularidad, la cantidad fue creciendo año tras año: en 2005 fueron 50, en 2006 fueron 52, en 2007 fueron 65, y en 2008 fueron 72.

Pero la edición 2009 no es record sólo por la cantidad de participantes. De la expedición forman parte 10 mujeres, lo que representa un número inédito en relación a años anteriores. Y por primera vez se anotaron 31 periodistas de medios provinciales y nacionales (Ver pág 4).

Además de Lima y el gobernador José Luis Gioja, que participan todos los años, van como invitados especiales el diputado de la Ciudad Autónoma, Cristian Asinelli; el intendente de Calingasta, Robert Garcés, el diputado nacional Ruperto Godoy, el jefe de GN, Jorge Hogalde; el jefe del RIM 22, Alberto Quiñones; el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Licciardi; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el bloquista Augusto Rago, el cantautor Julio Arredondo, los empresarios Raúl Menegazzo y Humberto Romero, la artista Cecilia Rabi Baldi, el médico Mariano Sisterna, el sacerdote santafecino Diego Ferrer, el policía Freddy Funes, el diputado Julio Coll y el secretario de Servicios de Capital, Juan Pablo Quattropani.

A ellos se suma Bauer, que va con una misión especial. Montado en mula, se propone ver con sus propios ojos los agrestes escenarios del corazón de la cordillera y registrar todas las imágenes posibles para la película que reeditará las vivencias de la columna de héroes que acompañó al libertador en su cruzada (Ver aparte).

Tras cuatro días a lomo de mula por los hermosos paisajes cordilleranos y previo paso por el Portal El Espinacito, el lugar más alto del trayecto con 4.825 metros, el viaje se coronará el jueves próximo en el punto limítrofe con Chile. Allí, está previsto que se encuentren con el grupo de 17 expedicionarios que integra monseñor Alfonso Delgado y que partió el jueves pasado de San Juan en un desafío extremo de completar el trayecto a pie. Y como símbolo de la integración nacional, celebrarán un acto y estrecharán un abrazo con una comitiva del país trasandino que llega al mismo lugar todos los años para recordar la gesta sanmartiniana.

Para esta oportunidad, el gobierno mejoró la infraestructura que hay en alta montaña a disposición de los que encaran la travesía. En el refugio Sardina, en donde pasan una noche de ida y otra de vuelta, había sólo un baño con ducha y este año se incorporaron tres más.

Comentá la nota