Hoy empieza el control odontológico en las escuelas

El Servicio de Odontología Escolar realizará la atención y revisación de alumnos de más de 200 escuelas de toda la provincia. El operativo se extenderá hasta diciembre y beneficiará a más de 53 mil niños.
Desde hoy, el Servicio de Odontología Escolar del Ministerio de Salud de la Provincia atenderá y revisará a alumnos de la escuela albergue Islas Malvinas (Jardín de los Poetas, Rivadavia), escuela de educación especial Ramón Peñafort (Capital) y escuela de educación especial SARM (Capital).

El operativo consta de una clase de educación sanitaria. “Hay que resaltar la importancia de la educación para que los chicos se puedan prevenir”, destaca la doctora Ana María Guidet, jefa del Servicio de Odontología Escolar.

Luego de la clase se realiza una revisación y se deriva a los chicos a los centros de salud que correspondan para realizar el tratamiento recetado por el profesional.

El control también incluye la enseñanza del correcto cepillado, demostración de la placa bacteriana y topicación de flúor.

El control beneficiará a 3 mil chicos de escuelas especiales. Abarcará 222 escuelas y 53 mil alumnos en total en toda la provincia.

“El plan de flúor es un programa que se realiza en todas las escuelas. Consiste en la aplicación de un buche de flúor. Se disuelve una pastilla en dos litros de agua y esa medida sirve para 100 niños. Se adecua a la cantidad de alumnos que hay en el colegio. Esto se complementa al flúor que los chicos adquieren cuando se cepillan los dientes. Los chicos reciben dos buches mensuales”, explica Guidet.

En relación a los problemas más comunes a nivel odontológico en las escuelas, Guidet afirma que no se puede ignorar el cuidado de la boca. “Las caries y los problemas de encías son enfermedades y hay que hacer algo para prevenirlas”, finalizó.

Los controles arrancan hoy y se extenderán hasta diciembre a razón de cinco escuelas una vez por semana.

El miércoles 25, el operativo continuará en la EEE Múltiple de Ullum y CAREM (Capital); y el martes 31, en escuelas de Jáchal a confirmar.

Comentá la nota