Se empieza a armar sector político para darle pelea al diputado Costa

Se empieza a armar sector político para darle pelea al diputado Costa

El espacio se formaría dentro de Cambiemos y lo podrían integrar algunos dirigentes históricos. En las últimas semanas ya hubo algunas reuniones con dirigentes de Zona Norte y Sur. La idea sería participar de las PASO del año próximo con lista de candidatos a legisladores nacionales propios.

 

A medida que pasan los meses lo que empezó como un rumor parece comenzar a materializarse en la práctica. Dentro del espacio de Cambiemos existe una fuerte brecha que divide las aguas entre el sector Costista y el que se podría denominar Pradista.

Del malhumor social de Caleta Olivia, Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera, tres sectores clave en la provincia, sumado a algunos dirigentes que empezaron a distanciarse de a poco de la estructura política que tejió el diputado nacional Eduardo Costa, podría confluir un sector que –sin salirse de Cambiemos- le empiece a disputar espacios.

Y uno de esos espacios se pone en juego el año próximo, cuando la ciudadanía vote en las elecciones intermedias para diputados y senadores nacionales. Es sabido que Costa irá por el cargo de Senador Nacional y que pondrá los nombres en la lista de diputados nacionales ¿Será el periodista Juan Cruz Sanz? Esto ya causó revuelo y puede convertirse en dolor de cabeza para el hoy legislador. 

Precisamente, una de las cosas que le cuestionan es la toma de decisiones sin someterla a consulta del partido. Algo que no es nuevo, pero que cada vez que surge hace ruido en un partido como el Radical, acostumbrado a que las decisiones se tomen de forma horizontal y no vertical.

 

La interna en Cambiemos- Por el momento se podría decir que Eduardo Costa conserva un importante número de dirigentes de peso, aunque la mayoría de ellos en el centro sur de Santa Cruz. Héctor “Pirincho” Roquel (Río Gallegos), Daniel Gardonio (San Julián), Susana Toledo (El Calafate), Omar Zeidán (Río Turbio), además de diputados como Roxana Reyes o Alberto Lozano (ambos de Río Gallegos) por nombrar algunos.

Sin embargo, es cada vez más evidente que al ex candidato a gobernador le están asomando críticos en el flanco norte de Santa Cruz. Los Prades (Facundo y Carlos) parecen ser la punta de un iceberg que de a poco empieza a mostrar el resto del hielo.

TiempoSur pudo saber que la semana pasada -precisamente en Caleta Olivia- hubo un encuentro entre el ex senador Carlos Prades y el dirigente del PRO, el Dr. Sandro Levín, donde habrían hablado sobre las problemáticas de la provincia y el municipio que dirige Facundo Prades, además de temas vinculados con el espacio Cambiemos.

Otro interesado sería el radical Samir Zeidán, actual presidente del Concejo Deliberante de Río Turbio, hermano del interventor de YCRT, Omar Zeidán. Samir nunca tuvo buena relación con Costa y también estaría apostando a un sector propio por fuera de la estructura oficial de lo que hoy es Unión Para Vivir Mejor.

Si bien aún no hubo charlas que vayan en ese sentido, la idea sería sumar a intendentes como el de Las Heras, José María Carambia, quien llegó a ese municipio dentro de UPVM, pero por un partido vecinal. Lo mismo con el socialista Omar Fernández, actual intendente de Pico Truncado; y hasta Antonio Tomasso, el único intendente del PRO en Santa Cruz, de Puerto San Julián.

Algunos también apostarían a obtener la “bendición” de Alfredo “Freddy” Martínez, ya que el actual senador tendría la decisión tomada de no ser parte de las elecciones del año próximo, aunque como todo referente político, seguirá acompañando desde afuera.    

Por lo pronto, por lo bajo y ya no tanto, los cuestionamientos a Costa están vinculados a la falta de apoyo que tienen algunos intendentes de Cambiemos desde el Gobierno nacional, sumado a lo que piensa sobre cierta pasividad del Diputado nacional con las problemáticas que aquejan a las comunas. Tampoco ha caído bien el posicionamiento de los diputados que responden a Costa cuando se discutió el endeudamiento, algo que era sumamente esperado por los intendentes apremiados por las dificultades financieras.

 

De cara al 2017- Lo cierto es que de a poco las internas en Cambiemos comienzan a ser cada vez más difíciles de ocultar, por lo que ya muchos aseguran que en 2017, Costa deberá revalidar su título de referente de la oposición por primera vez con un contendiente de su propio espacio.

Comentá la nota