EMPIEZA EL APERTURA

EMPIEZA EL APERTURA
Desde las 16 horas y con un partido postergado, se inicio hoy el primer certamen del año del fútbol grande vernáculo. Cuatro partidos en Azul, uno en Cacharí y el restante en Tapalqué darán forma a la jornada debut. La Sexta División juega a partir de las 14 horas.
La premisa pareciera ser la de comenzar temprano en el año, evitar el descalabro de fechas que matizaron la temporada anterior, la cual culminó en enero pasado. Al menos, intentarlo desde la Liga junto con los clubes afiliados, ya que la Providencia acompañará si se le viene en gana.

Lamentablemente, y los hechos ya son tan suficientemente conocidos como tristes, el albor del Apertura dista de haber sido el ideal y se ha retrasado una semana. Finalmente es este domingo el indicado para que la pelota vuelva a su hábitat, esperanzada en recibir un trato ameno, algo virtuoso.

Son seis los partidos que abrirán las puertas del primer certamen oficial de Primera División; el cotejo que se ha postergado es el que deben protagonizar Athletic y Atlético Tapalqué. De lo que se juega, cuatro partidos serán en Azul, uno en Cacharí y el restante en Tapalqué.

En todos los equipos, y es un escenario similar el que en cada nueva temporada se erige, las novedades marcan un poco el ritmo de las ilusiones y las hipótesis.

En lo que hace a los clubes azuleños, el campeón oficial 2013, Chacarita Juniors, pocas sorpresas relevantes ha aportado a la ‘comidilla’ precompetitiva. Ricardo País retornó a la institución, al igual que Maximiliano Zapata, dos serios candidatos a ser titulares en dupla central, idea que se refuerza ante las partidas del club de Quinteros y Di Cataldo y la imposibilidad de jugar de Jorge País.

Alumni Azuleño, de alguna manera, fue la contracara del tricolor. La llegada de Atilio Villarreal como entrenador, una entrevista suya con este medio y varios movimientos de hombres en el plantel, lograron que el albinegro sea noticia. Silvio Vargas, Javier Quinteros y Juan Adami se suman como refuerzos a un plantel en el que ya no están Perafán, Ibáñez, Guevara, el mencionado Zapata, entre otros.

Si abordamos el panorama de Azul Athletic, aquí también hay movimientos relevantes. De nuevo lucirán la estrellita en su pecho Braian Carrizo y Mariano Borda, ambos formaron parte del Boca Juniors campeón del Nocturno, mientras que Andrés Marateo es incorporación para el plantel fidelino. Dos bajas en particular merecen ser ponderadas: la de Silvio Pantaleón y Carlos Balquinta, flamantes refuerzos de Estrellas.

Y si de vecinos hablamos, la entidad albirroja provocó quizá la enorme sorpresa del verano, una especia de refundación futbolística en pos de abandonar un magro presente. Con Pantaleón y sobre todo Balquinta como cabezas del nuevo proyecto (y también jugadores), el nuevo cuerpo técnico de Estrellas de Juventud está encabezado por un trío: Andrés Layús, Ramiro Lotito y Nicolás Blanco. Otros refuerzos son Rubolino, Mascaro, Estanga, Lascano, Giacoboni, Farías, Turno, Chávez, Raidigos, Iztueta y A. Vázquez.

El otro elenco del sur tiene noticias que contar. Cemento Armado ha incorporado a Kevin Guevara, llegado desde Alumni, y se ha desprendido de Juan Adami, ahora delantero albinegro, y de Ismael Palmieri, arquero del rojo de Chillar. Julio Seminara, por lo demás, sigue siendo el director técnico de la banda, demostrando su comisión la preferencia del proyecto por sobre los resultados inmediatos.

Boca Juniors vivió una situación de las más particulares de los meses más recientes. Horacio Bevacqua, su presidente, pidió licencia en su cargo por tres meses y no más de quince días más tarde, otra vez ejercía el cargo del cual había querido alejarse. En lo estrictamente futbolístico, Adrián Di Prinzio y Antonio Rígoli conformarán la dupla técnica, aunque el volante central no dejará de jugar. Son novedad en la conformación del grupo de Primera, Flojo, Bongiorno, Borda, Elgart y Bardas.

River Plate se ubica dentro del grupo que menos “lío” hizo entre temporadas. Cristian Mastantuono es su director técnico y se incorporaron al plantel Emiliano Bustamante y un hombre de la casa, Marcelo Duarte, ambos llegados desde Alumni.

A caballo de un buen en la institución, Santiago Mariani ha vuelto a dirigir la Primera de San José. Meses más tarde de su última gestión ‘santa’, el DT encabezará el cuerpo técnico del sanjo. Las nuevas caras del plantel son Ramiro Ibáñez y Alexis Pouyannes.

En los dominios velezanos, “la base está”. Daniel Galizio mantuvo buena parte del plantel de Vélez Sarsfield de 2013 y así afrontará lo que viene. Diego Platero se incorporó llegado desde San José y Dario Casali y Cristian Iturralde regresaron al club. Almaida y Pardiño buscaron otros rumbos por no ser tenidos en cuenta por el DT.

Sportivo Piazza sentó en el banco a Carlos Hourcade, un histórico industrial que ahora dirigirá la Primera. Pouyannes, Ruiz y Marateo emigraron del club, mientras que Alex Aguer, venido de Olavarría, Luciano Selaya, ex Alumni, son refuerzos piazzistas.

Sarmiento de Tapalqué es uno de los elencos que más ruido provocó en cuanto a las incorporaciones, empezando por la de su nuevo DT, Claudio Lambusta. Alejandro Perafán ahora es volante albiceleste, Gastón Tapia, Ricardo Gau, Hugo Janson, Martín Covello. Sigue Amendolare

Atlético, el otro tapalquense, repatrió a Fernando Vieytes, el entrenador que campeonó con el Gaucho en el Apertura de 2010. Luis Grosso, Oscar Curbetti, Víctor Pernea, Emiliano Panizza, Juan Costilla, renovó Feliciano López, retornaron: Mariano Marmisolle, Oscar Morales, Juna Rodríguez, Rafael Rubino, Fabricio Coscararte, Juan Echegaray, Bautista De Los Heros y Augusto Bianco.

En Cacharí, la apuesta de Porteño se fundamenta en el protagonismo de los jugadores del club, y con la decisión de no incorporar refuerzos. Si hasta el entrenador, Marcelo Váldez, es alguien que abandonó su lugar como presidente del club para ocuparse de dirigir el elenco mayor albirrojo.

Finalmente, Independiente de Chillar mantiene a Juan González en el puesto de entrenador, materializando algunos cambios en el plantel de jugadores. Llegaron Palmieri, Arroyo (que pasó por Atlético Tapalqué), Braian Garay, Aguer (desde Luján de Olavarría) y Hernández (desde Estudiantes de Olavarría).

EL DATO

En todos los estadios, previo al comienzo de los respectivos encuentros de Sexta y Primera, se realizará hoy un minuto de silencio por los jugadores de Atlético Tapalqué y sus familiares, fallecidos la semana anterior.

DEFINICIÓN DE LOS TORNEOS

Primera División

Se disputarán dos Torneos denominados Apertura y Clausura. Habrá un campeón por torneo.

En ambos certámenes se jugará todos contra todos, se clasificarán los primeros 8 equipos, el 1er clasificado deberá jugar con el 8tvo; el 2do con el 7mo; el 3ro con el 6to; y el 4to con el 5to clasificado.

Definiendo en partido y revancha para todas las etapas (cuartos, semi y final). Elige localía el equipo mejor clasificado. Se tendrá en cuenta la diferencia de gol en todas las instancias.

En caso de empate en puntos en cualquiera de los ocho (8) puestos de la clasificación entre dos (2) equipos se definirá de la siguiente manera:

1ro) Se tendrá en cuenta el resultado entre sí.

2do) Se tendrá en cuenta la mayor diferencia de goles.

3ro) Se tendrá en cuenta la mayor cantidad de goles a favor.

4to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas rojas.

5to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas amarillas.

6to) De persistir la igualdad se realizará un sorteo en la Liga de Futbol para definir quien clasifica.

En caso de empate en puntos en cualquiera de los ocho (8) puestos de la clasificación entre tres (3) equipos se definirá de la siguiente manera:

1ro) Se tendrá en cuenta el resultado entre sí.

2do) Se tendrá en cuenta la mayor diferencia de goles.

3ro) Se tendrá en cuenta la mayor cantidad de goles a favor.

4to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas rojas.

5to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas amarillas.

6to) De persistir la igualdad se realizará un sorteo en la Liga de Futbol para definir quien clasifica.

Si luego de haber jugado los dos (2) partidos en cualquier instancia y se mantuviese la igualdad en puntos, y también la diferencia de goles, se deberán (al finalizar el partido revancha) ejecutar cinco (5) penales por equipo y por distinto jugador y de continuar empatados se deberá ejecutar un (1) penal por equipo y por distinto jugador, hasta definir.

Sexta División

Se disputarán dos Torneos denominados Apertura y Clausura. En ambos se jugará todos contra todos y será preliminar de Primera División. Habrá un campeón por torneo

En ambos torneos se clasificarán los primeros cuatro (4)) equipos y para dirimir el campeón deberán enfrentarse en partido y revancha el 1ero con el 4to y el 2do con el 3ro y los dos ganadores de ambos encuentros definirán también la final en partido y revancha.

Se tendrá en cuenta la diferencia de gol y elegirá localía el equipo mejor clasificado.

En caso de empate en puntos en el primer o el segundo puesto entre dos (2) equipos en alguno de los torneos programados se definirá de la siguiente manera:

1ro) Se tendrá en cuenta el resultado entre sí.

2do) Se tendrá en cuenta la mayor diferencia de goles.

3ro) Se tendrá en cuenta la mayor cantidad de goles a favor.

4to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas rojas.

5to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas amarillas.

6to) De persistir la igualdad se realizará un sorteo en la Liga de Futbol para definir que equipo elige localía en el primer partido.

Si luego de haber jugado los dos (2) partidos se mantuviese la igualdad tanto en puntos, como en diferencia de goles, se deberán (al finalizar el partido revancha) ejecutar cinco (5) penales por equipo y por distinto jugador y de continuar empatados se deberá ejecutar un (1) penal por equipo y por distinto jugador, hasta definir.

En caso de empate en puntos en alguno de los puestos entre tres (3) o más equipos en alguno de los torneos programados se definirá de la siguiente manera:

1ro) Se tendrá en cuenta el resultado entre sí.

2do) Se tendrá en cuenta la mayor diferencia de goles.

3ro) Se tendrá en cuenta la mayor cantidad de goles a favor.

4to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas rojas.

5to) Se tendrá en cuenta la menor cantidad de tarjetas amarillas.

6to) De persistir la igualdad se realizará un sorteo en la Liga de Futbol para definir que equipo elige localía en el primer partido.

Boca - Vélez

Boca

Íbalo

Flojo

Randazzo

Bongiorno

Di Prinzio

Luján

Dipietro

Añorga

Irala

Uballes

Travi

DT: Di Prinzio – Rígoli

Vélez

Di Blasco

González

Astaloz

Muñiz

Platero

Casali

Ullúa

Delippo

Buceta

Rivarola

Broglio

DT: D. Galizio

Cancha: Boca

Arbitro: Gastaldi

Hora: 16

Cemento - Alumni

Cemento

Su entrenador no suministró la formación

Alumni

Su entrenador no suministró la formación

Cancha: Cemento

Arbitro: D. Pérez

Hora: 16

Piazza - Chacarita

Piazza

Su entrenador no suministró la formación

Chacarita

Arrubia

Zapata

Duarte

Gómez

Borda

País

Isasmendiz

Miglino

Raidigos

Couce

Mingochea

DT: J: Burgos

Cancha. Piazza

Arbitro:

Hora: 16

River - San José

River

Zirilli

Verón

Bustamante

Etcheverri

Basaure

Rodríguez

Barilaro

Mazzante

Pérez

Preafán

Acuña

DT: C. Mastantuono

San José

Natiello

Lisazo

Muñoz

Conti

Sánchez

Crucer

Quintana

Ramírez

Becker

Barbero

Solano

DT: S. Mariani

Cancha: River

Arbitro: Elichiri

Hora: 16

Porteño - Independiente

Porteño

Zabala

D. Sánchez

Labaronie

Alvarez

Sández

Echevers

Vignale

Andrade

Vidal

M. Sánchez

Piazza

DT: M. Valdez

Independiente

Palmieri

Garay

Dupín

Pantanetti

Calegaro

Ojeda

González

Arroyo

Nievas

Porras

Squartini

DT: J. González

Cancha: Porteño

Arbitro: E. Giobbi

Hora: 16

Sarmiento - Estrellas

Sarmiento

Toledo

Bazán

Covello

Tiseira

Preafán

Verger

Barra

Tapia

Svarycheski

Santiago

DT: C. Lambusta

Estrellas

Lascano

Mascaro

Castañares

Estanga

Farías

Rubolino

Giacoboni

Turno

Lucio

Pantaleón

Abelenda

DT: Layas, Lotito, Blanco.

Cancha: Sarmiento

Arbitro: Coria

Hora: 16

Comentá la nota