Empieza abril y los partidos apuran decisiones

Deben comenzar a definir si formarán frentes y quienes serán sus principales candidatos. El PJ podría convocar esta semana al Congreso partidario.

Durante abril, los partidos políticos deben resolver si confrontarán solos o en alianzas, ya que hasta el 28 del mes que viene hay plazo para presentar alianzas y frentes electorales. Y para el 9 de mayo vence el plazo para presentar a los candidatos.

El 28 de junio, La Rioja elige dos diputados nacionales, 27 diputados provinciales y 59 concejales.

Por eso, esta semana el justicialismo intentará poner claro sobre negro y comenzar a definir acuerdos políticos que permitan resolver alianzas y candidaturas.

Es posible que el gobernador Luis Beder Herrera instruya al titular del Congreso del PJ, Miguel Ángel Asís, para que convoque a los 46 congresales y sean éstos quienes definan ambos problemas.

La semana pasada el intendente capitalino Ricardo Quintela, quien encabeza uno de los sectores mas fuertes, había pedido armar ‘una mesa o algo parecido’ con esa finalidad.

Como corresponde que sea el Congreso partidario quien defina, lo convocarían sobre todo para conformar a la dirigencia de base.

De todas formas, ya está claro que el PJ ‘puro’, como tal, llevará candidatos propios a diputados nacionales (Griselda Herrera) será una y a los cargos provinciales y municipales.

El ‘otro’ peronismo, el que está enrolado en el Frente del Pueblo (bederista) y el Frente con Todos (yomista) llevará como candidatos a Jorge Yoma y casi seguramente a Teresita Madera para diputados nacionales y competirá fuerte para los cargos legislativos provinciales.

En tanto que el peronismo no kirchnerista, básicamente el menemismo, deberá definir también en los próximos días quienes intentarán competir por las bancas mas importantes.

Finalmente, la oposición no peronista buscará consensuar una alianza entre el radicalismo, el ARI, el PRO del ex intendente Luis Agost Carreño y sectores del yomismo que se abrieron del actual embajador.

Por el lado de la izquierda, el principal candidato será Rogelio De Leonardi, quien buscará una diputación provincial por el Encuentro Popular Riojano.

Comentá la nota